Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos Detienen a profesor investigado por múltiples casos de abuso en San Luis Potosí Montañas de cempasúchil y olor a copal: El Mercado Jamaica se vuelve una fiesta por Día de Muertos

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía

Seguridad

Sentencian a más de 10 años de prisión a “El Sierra”, operador financiero de Los Deltas

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 30 de mayo del 2026 a las 18:02


Tras recibir el fallo condenatorio, Meléndez Carrisoza deberá cumplir su pena en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 7

Ciudad de México.– Un juez federal dictó una sentencia condenatoria de 10 años y 10 meses de prisión contra Samuel Meléndez Carrisoza, alias “El Sierra”, identificado como operador financiero y segundo al mando de “Los Deltas”, brazo armado vinculado a la facción de “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.

Procesamiento y cargos

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras la presentación de pruebas contundentes por parte de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), se logró acreditar la responsabilidad del sentenciado en los delitos de posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, así como por delitos contra la salud.

Tras recibir el fallo condenatorio, Meléndez Carrisoza deberá cumplir su pena en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 7, ubicado en el estado de Durango.

Antecedentes de su captura

“El Sierra” fue aprehendido en enero de 2025, durante un operativo conjunto realizado por la FEMDO, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. La detención derivó de una orden de cateo ejecutada en un domicilio del Fraccionamiento Nuevo Valle, en la ciudad de Victoria de Durango.

Durante la intervención de las fuerzas federales, se logró el aseguramiento de armamento diverso, además de sustancias ilícitas, entre las que destacaron dosis de cocaína y pastillas con contenido de fentanilo, elementos que fueron clave para la integración de la carpeta de investigación y la posterior condena.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 12 horas

El sacerdote Clemente Morales tenía heridas cuando fue hallado, confirma fiscalía de Sinaloa

Hace 14 horas

Deja caos tras captura pérdidas de hasta 75 mdp en Matamoros

Hace 23 horas

Localizan tres cuerpos entre nopales en camino a La Manzanilla, León; presentan huellas de violencia

Hace 23 horas

Remanentes de ‘Vance’ provocan inundaciones y crecida de ríos en Los Cabos

Hace 23 horas

Alemania decomisan un Ferrari Testarossa con reporte de robo que sería enviado a México

Hace 1 dia

Matan a balazos a David Castro ‘El Gallo’, locutor de música regional

Hace 1 dia

Buscan a familiares en Nuevo León tras trágico choque en la Matamoros-Reynosa

Hace 1 dia

Condenan a 28 años de prisión a exentrenador de taekwondo en Nuevo León por abusos contra una menor

Hace 1 dia

Detienen a sospechoso de envenenar a perros en la Condesa; habría actuado por venganza

Hace 1 dia

Vuelca tráiler en la Monterrey-Saltillo y afecta movilidad entre capitales

Hace 1 dia

Caen 3 en AICM con 47 kilos de droga que iba España y Corea

Hace 1 dia

Detienen a presunto feminicida de joven michoacana