Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional Sin margen de error: Santos enfrenta a Necaxa esta tarde Román Bravo-Young da a México su primera medalla mundial en lucha en la historia Entre lágrimas y aplausos, despiden a ‘El Komanche’ en su natal El Salvador Frustran posible atentado terrorista en museo de Rusia tras aviso de EU

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Gobernación, confió en que en los próximos días alcanzarían un acuerdo con los profesores a través del diálogo, y aseguró que el Gobierno no caerá en represión. Crédito: Alfredo Moreno Espinosa

Nacional

Preocupa a Segob imagen del País por destrozos de la CNTE

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 4 de junio del 2026 a las 00:07


Rosa Icela Rodríguez, confió en que en los próximos días alcanzarían un acuerdo con los profesores a través del diálogo

Ciudad de México.- A una semana del inicio del Mundial Futbol de la FIFA en México, la Secretaría de Gobernación (Segob) admitió que le preocupa la imagen que da el País ante los destrozos que ha ocasionado la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diversas zonas de la Ciudad de México.

Sin embargo, su titular, Rosa Icela Rodríguez, confió en que en los próximos días alcanzarían un acuerdo con los profesores a través del diálogo pues, sostuvo, el Gobierno no incurrirá en represión.

En tan sólo tres días de la huelga magisterial por la Ciudad de México, dos maestros y un civil resultaron heridos en medio de la pugna de la Coordinadora; las estatuas de futbolistas sobre Paseo de la Reforma quedaron vandalizadas y, hoy jueves, irrumpieron violentamente en la sede de la SEP sobre Avenida Universidad, en la Alcaldía Coyoacán.

“Claro que preocupa y por eso estamos llamando permanentemente a la mesa de trabajo para llegar a acuerdos; de ninguna manera el Gobierno va a reprimir a los manifestantes. Esa es una salida que nosotros no tenemos. ¿Cuál es la salida? El diálogo. Las propuestas que se hacen aquí son respuestas a las demandas. ¿Qué es lo que están esperando?, ¿Respuestas? Se las dimos y firmadas”, respondió Rodríguez hoy en conferencia de prensa.

La Secretaria precisó que la mesa de trabajo para la CNTE queda abierta con las Secretarías de Gobernación, Educación Pública e ISSSTE, luego de que esta tarde plantearon dos propuestas de solución a la exigencia de volver a un sistema solidario de pensiones y eliminar la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm).

En ese sentido, admitió que el acuerdo requiere de la voluntad de ambas partes que puede rebatirse a través del intercambio de posturas; no obstante se dijo crédula de cerrar el conflicto.

“En esta mesa, por eso insistimos, tiene que haber debate, tiene que haber discusión, por eso insistimos, esta es la ruta por la que se ha trabajado por muchos años. Tenemos confianza en que sí vamos a lograrlo, que sí vamos a poder sentarnos y vamos a poder llegar a acuerdos”, agregó.

En una semana, la FIFA prevé pitar el primer silbatazo de la justa mundialista, para el que muchos esperan congregarse en el Zócalo capitalino con el Fan Fest; sin embargo, sus alrededores están cercados por la CNTE.

Esta misma noche, la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE arrancará el análisis de la propuesta del Gobierno para fortalecer PENSIONISSSTE al nivel de una AFORE pero de carácter público.

Filiberto Frausto, líder de la sección 34 zacatecana, informó al término del encuentro en Gobernación que el documento se pondría a discusión este miércoles para que las bases decidan.

“El titular de la SEP y el titular del ISSSTE nos dieron un esquema de ruta para avanzar tanto en la eliminación de la Usicamm como en el tratamiento que se dará a la ley del ISSSTE 2007 o al régimen de pensiones de cuentas individuales(…) lo vamos a compartir en nuestros espacios de análisis y discusión en la ANR que tendremos el día de hoy en punto de las cinco de la tarde en la sede nacional de la CNTE”, dijo.

Asimismo, indicó que las autoridades no negaron la reunión con la Presidenta Claudia Sheibaum, pero tampoco les otorgaron una fecha tentativa para el encuentro.

Notas Relacionadas

Hartos de la inseguridad y los cobros: transportistas mantienen protestas en autopistas clave de México

Hace 4 dias

Segob llama a frenar bloqueos y sumarse a negociación

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 2 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 13 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 13 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 13 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 13 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 15 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 15 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 19 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 20 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 21 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 23 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos