Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Mayoría de países de la organización, registraron aumentos en la inflación energética. | Imagen generada con IA

Negocios

Alza de precios de energía impulsa inflación al 4.4% a países de la OCDE

  Por EFE

Publicado el jueves, 4 de junio del 2026 a las 11:57


La mayoría de los países de la organización, 31 de los 37 con datos disponibles, registraron aumentos en la inflación energética.

Paris, Francia.- La inflación interanual en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó a 4.4 por ciento en abril de 2026, frente al 4 por ciento registrado en marzo, impulsada principalmente por el fuerte encarecimiento de la energía. 

La inflación general se aceleró en 23 de los países miembros de la OCDE. Los mayores incrementos, de un punto porcentual o más, se registraron en Bélgica, Chile, Grecia, Italia y Turquía.

En contraste, la inflación se mantuvo prácticamente estable en seis países y descendió en nueve, destacando Suecia, donde la caída de los precios de los alimentos compensó el fuerte aumento de los costes energéticos.

La inflación energética anual en la OCDE continuó su escalada y alcanzó un 13.2 por ciento en abril, 5.1 puntos porcentuales más que el mes anterior. Por su parte, la inflación de los alimentos avanzó hasta 4 por ciento, mientras que la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, permaneció prácticamente estable en 3.6 por ciento.

La mayoría de los países de la organización, 31 de los 37 con datos disponibles, registraron aumentos en la inflación energética. No obstante, esta siguió siendo negativa en Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Islandia y Japón, pese al repunte observado en abril.

En el grupo de las siete economías más avanzadas (G7), la inflación anual aumentó hasta 3.2 por ciento, frente al 2.8 por ciento de marzo. Estados Unidos registró la tasa más elevada, con un 3.8 por ciento, el nivel más alto desde mayo de 2023, al tiempo que Canadá, Francia, Alemania e Italia también experimentaron aumentos hasta niveles no vistos desde 2023 o 2024.

Por el contrario, en el Reino Unido la inflación subyacente cayó al 2.8 por ciento, su nivel más bajo desde septiembre de 2021, contribuyendo a una moderación de la inflación general.

La inflación energética en el G7 alcanzó un 13.6 por ciento, con tasas de dos dígitos en Canadá, Francia, Alemania y Estados Unidos. En el caso canadiense, el incremento estuvo parcialmente relacionado con un efecto de base derivado de la eliminación del impuesto al carbono aplicado a los consumidores en abril de 2025.

A pesar del encarecimiento de la energía, la inflación subyacente siguió siendo el principal motor de la inflación general en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, las tres economías del G7 con mayores tasas de inflación.

En la zona euro, la inflación interanual medida por el Índice Armonizado de Precios de Consumo (IAPC) se elevó 3.1 por ciento en abril, frente al 2.6 por ciento de marzo. La inflación energética se disparó hasta 10.8 por ciento, su nivel más alto desde febrero de 2023, mientras que la inflación subyacente y la de los alimentos se mantuvieron estables en torno a 2.2 por ciento.

Según la estimación preliminar de Eurostat, tanto la inflación general como la energética en la eurozona se mantuvieron prácticamente sin cambios en mayo, en 3.2 por ciento y 10.9 por ciento, respectivamente, mientras que la inflación subyacente habría aumentado a 2.5 por ciento.

En el conjunto del G20, la inflación anual se situó en 4.3 por ciento en abril, frente al 4 por ciento del mes anterior. Los precios se aceleraron en Brasil, China, India y Sudáfrica, mientras que descendieron en Indonesia y, en menor medida, en Argentina. En Arabia Saudí, la inflación permaneció estable.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 11 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 15 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 20 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 21 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 21 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 21 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 21 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 21 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 21 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 21 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 21 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México