Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio del dólar hoy 29 de octubre 2026 Continuaran lluvias en Piedras Negras El Buen Fin del 13 al 17 de noviembre: se esperan ventas 235 mil millones de pesos ‘Una renuncia no es suficiente’: Gabriel Elizondo sobre caso Taddei Da Mario Delgado por erradicada la comida chatarra en escuelas; va contra corporaciones

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El Festival de Guitarra es una de las actividades más esperadas por los saltillenses.

Arte

Celebra Festival de Guitarra de México 30 años de música; regresa del 4 al 11 de julio

  Por Christian García

Publicado el miércoles, 10 de junio del 2026 a las 04:21


Mantendrá el FIGM actividades junto al Festival Internacional de las Artes de Saltillo

Saltillo, Coah.- Durante 30 años Saltillo ha sido el epicentro desde donde suenan las cuerdas en México. Esto gracias al trabajo del guitarrista y promotor cultural Martín Madrigal quien en 1996 inauguró el Festival Internacional de la Guitarra de México (FIGM) todo con el deseo de traer a los grandes concertistas del instrumento para que el público local los disfrutara, pero también para que los interesados en rasgar las seis cuerdas, aprendieran de ellos.

Por ello, durante tres décadas, el Festival no ha dado sólo conciertos sino también talleres, clases magistrales, un premio y otras actividades, como la reparación de guitarras.

Ahora, para celebrar una fecha tan importante, el Festival vuelve del 4 al 11 de julio con una programación que contará con guitarristas provenientes de Corea del Sur, España, Italia, Brasil, Rusia y México.

Así lo dieron a conocer Esther Quintana Salinas, secretaria de Cultura; Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, y el mismo director del Festival en un acercamiento con los medios.

“

Llegar a 30 años de historia representa una enorme satisfacción, pero también una gran responsabilidad a lo largo de todo este tiempo hemos procurado mantener fieles a una convicción muy sencilla: acercar la música a la comunidad, promover la excelencia artística y generar espacios de formación para estudiantes y profesionales de guitarra.

“

Por ello, nos llena de entusiasmo presentar la programación de esta edición conmemorativa que se llevará a cabo del 4 al 11 de julio con entradas gratuitas a todos los eventos y actividades. Iniciaremos el día 4 de julio en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler con el concierto inaugural Historias Flamencas, encabezada por el gran Antonio Rey y Mara Rey, dos de las figuras más importantes del flamenco español contemporáneo, acompañados por músicos mexicanos y extranjeros”, dijo Madrigal, quien de forma reciente fue reconocido por su labor en España.

 

Conciertos destacados

Además del concierto de gala, destaca la participación del guitarrista Deion Cho, proveniente de Corea del Sur, quien presentará su concierto Resonancias de Oriente, el 7 de julio, a las 20:00 horas en el Museo de las Aves de México.

“

Uno de los guitarristas más importantes hoy en día y los jóvenes más importantes a nivel internacional”, dijo Madrigal.

El día siguiente, el 8 de julio, también en el Museo de las Aves a las 20:30 horas, se presentará el italiano Diego Campagna, con Ecos del Mediterráneo. “Un guitarrista muy experimentado” que ha visitado el Festival varias ocasiones.

El 9 de julio se presentará Alma Eslava, concierto a cargo de Vera Danilina, a las 20:30 horas en la misma sede, que está “considerada una de las guitarristas más sobresalientes de la actualidad. Ha obtenido importantes reconocimientos internacionales y está honrada por el motociclo y la sencillez de su interpretación. Vera, realmente es extraordinaria” por su “sensibilidad tremenda”. 

Finalizará el Festival con la participación de los Hermanos Guedes, de Brasil, con su obra Pulso del Sur, el 11 de julio a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

La cartelera completa puede verse en el Facebook Festival Internacional de la Guitarra de México.

 

Agéndalo:

Festival Internacional de Guitarra

Del 4 al 11 de julio

Sedes en:

Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Museo de las Aves de México

Teatro de Cámara Jesús Valdés

Más información:

Facebook: Festival Internacional de Guitarra de México

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 7 horas

Visitará hoy Saltillo el tenor Ramón Vargas; tendrá gala en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler

Hace 7 horas

Niega David Silva Rojas uso de Inteligencia Artificial en su libro; sigue polémica por la novela

Hace 7 horas

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 9 horas

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 11 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 12 horas

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 1 dia

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 1 dia

Una catrina gigante de 25 metros transformará Puerto Vallarta en el Día de Muertos

Hace 1 dia

Invita Acertijo Museo Interactivo a disfrutar una noche de misterio y estrellas en Gómez Palacio

Hace 1 dia

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Recuerdos Divididos y el norte pop de Roy Carrum; capta el pintor la región

Hace 1 dia

Puro miedo del bueno: el saltillense José Luis Aguirre presenta hoy sus cuentos de terror en la Carlos Monsiváis