Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Luego de estar a punto de morir, Gomita se sincera con sus seguidores: ‘me hubiera ahorrado muchas cirugías’ Descartan investigaciones a familiares y ex pareja de Valeria Márquez; caso se mantiene sin órdenes de aprehensión Balacera en Angelópolis, Puebla; deja 3 muertos y 4 heridos Muere el comunicador Omar Cervantes tras estar hospitalizado Poncho de Nigris reta a Adrián Marcelo para enfrentarse a una pelea de box, esta dispuesto a pagarle 4 mdp

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

ONU y AI condenan crimen de activista

  Por El Universal

Publicado el sábado, 18 de diciembre del 2010 a las 21:48


Lo que pretendía ser una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir que se detenga a los responsables

México.- Lo que pretendía ser una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación, para exigir que se detenga a los responsables del asesinato de la activista Marisela Escobedo Ortiz, terminó con un bloqueo en avenida Reforma durante poco más de media hora y la movilización de más de 200 elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Al final, y después de varios altercados con los elementos de las corporaciones policíacas, las cerca de 100 personas que se manifestaron este viernes, en su mayoría mujeres pertenecientes a diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos, lograron que el director de atención ciudadana y concertación de la Secretaría de Gobernación, Lorenzo Gómez Hernández se comprometiera a tener, para el próximo lunes, una respuesta a sus exigencias.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Organismos de Derechos Humanos, la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, entre otras organizaciones, también pidieron una reunión con los titulares de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía Especializada para los delitos de Violencia en contra de las Mujeres y la Trata de personas (Fevimtra); así como con el gobernador de Chihuahua y el alcalde de Ciudad Juárez.

Exigieron que se cumplan las disposiciones de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el caso conocido como Campo Algodonero, y que especifica acciones para prevenir, investigar y sancionar las desapariciones y homicidios contra mujeres en Ciudad Juárez.

Dieron un plazo de 21 días, al gobierno federal y al del estado Chihuahua, para que se localice y aprenda a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Marisela Escobedo y de su hija Rubí Marisol Frayre.

Marisela fue asesinada la noche del pasado jueves, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, lugar donde la activista protestaba, desde ocho días antes, para exigir que se detuviera al responsable del asesinato de su hija, Rubí Marisol Frayre, ocurrido en agosto de 2008.

Se pronuncian organizaciones

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Amnistía Internacional (AI) y la organización México SOS, del empresario Alejandro Martí, condenaron el asesinato de la activista Marisela Escobedo.

Los organismos internacionales critricaron “la impunidad” del asesinato de Escobedo Ortiz quien desde hace dos años entabló una lucha, por sus propios medios, para investigar y encarcelar al asesino de su hija Rubí Marisol, a quien llevó a los tribunales, pero escapó de la ley.

Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU-DH, urgió a las autoridades a poner fin a los feminicidios y reiteró la necesidad de crear un mecanismo de protección que garantice la seguridad de los defensores de derechos humanos.

Amnistía Internacional lamentó que las deficiencias del sistema de justicia en los casos de mujeres y niñas asesinadas en Chihuahua quedan otra vez demostradas con el asesinato de Marisela Escobedo.

“Una vez más la negligencia de las autoridades federales y estatales para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer en Chihuahua ha llevado a que sean los familiares y las organizaciones de derechos humanos los que sufren las represalias por luchar por la justicia y la verdad”, expresó.

Alejandro Martí dijo que el crimen que segó la vida de Escobedo, demuestra el grado de ineficiencia en los sistemas estatales de procuración y administración de justicia, por lo que urge su revisión en el marco de la implementación de la reforma constitucional en materia y pidió investigar a los jueces que liberaron al asesino de Marisol.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Mariana Rodríguez reconoce la posibilidad de contender por la gubernatura de Nuevo León

Hace 7 horas

Se agrava ‘guerra civil’ de la 4T; expulsan a Marx Arriaga de la SEP

Hace 7 horas

Fortalece Expo Coahuila turismo y desarrollo local; supervisa Gobernador obras de gran proyecto

Hace 7 horas

Teme diputado Tony Flores a ser detenido; renueva su amparo

Hace 7 horas

Van hijos de narcos a escuela élite de EU; destapa el Tesoro norteamericano

Hace 11 horas

Piden a Gobierno atacar sargazo desde el origen

Hace 11 horas

México responde a congresista de EU que llamó a Sheinbaum “marioneta de Cuba”

Hace 12 horas

Turba agrede a Alessandra Rojo de la Vega durante operativo

Hace 12 horas

Empresario acusado de fraude millonario tiene vínculos con gobierno de Adrián de la Garza

Hace 13 horas

Ordenan capturar a 2 ex funcionarios de Aureoles por desvíos

Hace 14 horas

Morena no entrará a Nuevo León, dice Mike Flores

Hace 14 horas

El PAN liquida deuda histórica de predial en Ciudad Juárez; Morena minimiza el monto