Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Liliana Garza recibe bridal shower Andrea López pronto será mamá Carolina y Jesús elegante enlace Cumbres International School escuchan interesante conferencia Colegio Americano viven el Oktoberfest

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Foto: Especial

Negocios

Cemex acelera la reestructuración de su deuda; redime notas y liquida créditos

  Por Milenio

Publicado el jueves, 11 de junio del 2026 a las 18:51


Para financiar este movimiento, la cementera prevé utilizar recursos de su Línea de Crédito Revolvente 2026

Ciudad de México.- La compañía Cemex anunció una serie de movimientos estratégicos financieros clave para la reestructuración de su deuda, que incluyen la redención total de notas subordinadas y la liquidación de pasivos bancarios de sus contratos de crédito.

En un reporte enviado al público inversionista, la empresa dijo que en primer lugar entregó un aviso de redención total por los mil millones de dólares en circulación de sus Notas Subordinadas al 5.125 por ciento, las cuales fueron emitidas originalmente el 8 de junio de 2021.

La fecha para hacer efectiva esta redención se fijó para el próximo 26 de junio de 2026.

De acuerdo con la cementera, el precio de redención equivaldrá al 100 por ciento del monto principal, sumando los intereses devengados y no pagados hasta antes de la fecha señalada.

Para financiar este movimiento, Cemex prevé utilizar recursos de su Línea de Crédito Revolvente 2026, una combinación de efectivo disponible o líneas de crédito que se encuentren activas en ese momento.

Liquidación de créditos y liberación de garantías

De forma paralela, Cemex informó el pago total de la deuda dispuesta en dos contratos de crédito específicos, utilizando los recursos provenientes de su reciente emisión de Notas Senior al 5.750 por ciento con vencimiento en 2036.

La empresa detalló que en el Contrato de Crédito 2023, se liquidaron mil millones de dólares correspondientes a la totalidad de los préstamos a plazo. La línea de crédito revolvente de este contrato no estaba dispuesta y sus compromisos fueron cancelados por completo.

Para el Contrato de Crédito 2022, se pagaron en su totalidad los 450 millones de euros de préstamos a plazo. Al igual que en el caso anterior, la línea revolvente no se encontraba dispuesta y quedó cancelada.

“Como consecuencia directa de la liquidación y terminación de ambos contratos de crédito, se procedió a la liberación automática e incondicional de las garantías otorgadas por las subsidiarias Cemex Operaciones México, Cemex Concretos y Cemex Innovation Holding Ltd”, indicó la empresa.

Respecto a diversas Notas Senior Garantizadas con vencimientos en 2029, 2030 y 2031. La firma aclaró que, aunque los títulos mantienen el término garantizadas en su denominación, la garantía real que las respaldaba se liberó desde el año 2021.

Respaldo financiero

A partir de estos movimientos, Cemex se mantiene como la entidad garante tanto de las Notas vigentes como de las nuevas para 2036.

Por otro lado, se detalló que el 28 de mayo de 2026, la cementera concretó un contrato para una nueva Línea de Crédito Revolvente 2026 por un monto de mil millones de dólares.

Este mecanismo, que cuenta exclusivamente con la garantía de Cemex, ya se encuentra disponible para la operación de la compañía.

Notas Relacionadas

Cemex reporta utilidad de 407 mdd en tercer trimestre tras su plan de desinversión y optimización

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 16 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 17 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 20 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 1 dia

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México