Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se les quema el altar de muertos en primaria de Piedras Negras y se llevan tremendo susto Sheinbaum se lanza contra Lorenzo Córdova y exhibe presunto privilegio con su plaza en la UNAM Alumna sufre quemaduras graves durante concurso de disfraces en Hidalgo China, los BRICS y la hegemonía del dólar Rumbo al 3 de noviembre – Entre predicciones y kamikazes

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Una de las fotografías de la visita de la Selección lusa a la ciudad.

Arte

Recuerda diario portugués estancia de su Selección nacional en Saltillo; es el mayor escándalo del futbol luso

  Por Christian García

Publicado el lunes, 15 de junio del 2026 a las 04:34


Repasa la crónica las protestas en el Mundial México 1986 y la relación de la ciudad con el país europeo

Saltillo, Coah.- Bajo el título Sem Mariachis, sem Metralhadoras: Saltillo Seguiu a sua Vida… (Sin Mariachis, ni Ametralladores, Saltillo Siguió su Vida) el diario Público, de Lisboa, Portugal, le dedicó un reportaje al conocido como Caso Saltillo “el mayor escándalo en la historia del futbol portugués, ocurrido durante el mundial de México 86, cuando la selección portuguesa utilizó la ciudad como base de operaciones y se amotinó contra sus federativos”, según apuntó el cineasta local Ariel Gutiérrez Flores en un post de su Facebook en el que compartió la noticia.

El Caso Saltillo fue un escándalo que cobró dimensiones impresionantes cuando estallaron huelgas en la Selección portuguesa adjudicada a falta de pagos, así como una falta de disciplina deportiva por parte del equipo, entre otras controversias.

Según apunta el post de Gutiérrez Flores “antes de que estallara el escándalo, la estancia de la Selección lusa en Coahuila comenzó mal: llegar a la ciudad fue un infierno (39 horas de viaje desde Frankfurt; ya en México el conductor del autobús de Monterrey a Saltillo no sabía cómo llegar). Además la delegación portuguesa se quedó asustada con el recibimiento (con mariachi incluido y un tropel de policías armados hasta los dientes).

 

 

“

Después de varios días en la ciudad, y tras varias discrepancias con los directivos por pagos atrasados, el viaje interminable y el hotel elegido, los futbolistas se declararon en huelga, enfrentándose con los federativos…y hasta con sus esposas (según rumores varios jugadores estaban enredados con mujeres locales). El texto cuenta que las mujeres saltillenses “atormentaban” a los jugadores durante los entrenamientos y las sesiones de alberca (que, por cierto, realizaban desnudos los futbolistas). Hay una fotografía que supuestamente lo comprueba, donde puede verse una pancarta que dice: ‘¡Portugal, las chicas de Saltillo te apoyan!’”, apunta el post.

Finalmente, el cineasta apunta que el reportaje del Público, autoría del periodista Diogo Cardoso Oliveira, establece una conexión histórica entre Portugal y Saltillo, ya que esta fue fundada hace casi 449 años –este mes se celebra la Fiesta que conmemora la fundación de la ciudad– por el aventurero luso Alberto del Canto, así como “una radiografía saltillense actual sin ahorrarse detalles folclóricos”

Describe la ciudad como un lugar con encanto propio que no ha evolucionado mucho en cuarenta años, con edificios bajos y pocas construcciones modernas. Remata diciendo que la ciudad parece un escenario de western, con gente con sombreros de cowboy, donde solo falta una placa de “SE BUSCA”.

El último párrafo habla del mundial actual y cuenta que ninguna selección quiso quedarse en Saltillo para usarla como sede. ¿Podemos culparlos?

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 6 horas

Devuelven vitalidad al mural Principio y Fin, está en Chile

Hace 7 horas

España premia a Marisol Schulz, directora de la FIL Guadalajara, por toda una vida dedicada a los libros

Hace 10 horas

La mayor red de librerías en Rusia gasta 1.24 mdd en destruir libros con ‘propaganda’ LGBT+

Hace 11 horas

Presenta el Festival Ánimas del Desierto 2026 “México y la Muerte”

Hace 22 horas

David Silva Rojas niega usar IA en la novela ganadora del premio Almadía: ‘Yo escribí y revisé esta novela’

Hace 22 horas

Una catrina gigante de 25 metros transformará Puerto Vallarta en el Día de Muertos

Hace 22 horas

Invita Acertijo Museo Interactivo a disfrutar una noche de misterio y estrellas en Gómez Palacio

Hace 23 horas

Escritores donan regalías a Sally Rooney tras retiro de sus libros en Reino Unido

Hace 1 dia

Recuerdos Divididos y el norte pop de Roy Carrum; capta el pintor la región

Hace 1 dia

Puro miedo del bueno: el saltillense José Luis Aguirre presenta hoy sus cuentos de terror en la Carlos Monsiváis

Hace 1 dia

Recuerdan el legado de Sebastiao Salgado; exponen fotografías

Hace 1 dia

Muere Fernando Serrano Migallón, jurista que impulsó Ley de Derecho Intelectual