Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva Estudiantes franceses retoman el lunes los bloqueos tras rechazar medidas del Gobierno Saltillera Fest una noche de música

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| García Lorca dejó una profunda huella en la poesía y el teatro.

Arte

Territorio Lector conmemora el 90 aniversario luctuoso de Federico Garcia Lorca con Lecturas en Voz Alta

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 8 de agosto del 2026 a las 12:42


La entrada es gratuita y la actividad está recomendada para personas mayores de 16 años.

Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Extensión Cultural, invitan al público a una nueva edición de Territorio Lector, dedicada a Federico García Lorca, uno de los autores fundamentales de la literatura española del siglo XX, con motivo del 90 aniversario luctuoso del poeta y dramaturgo.

Integrante de la Generación del 27 y contemporáneo de autores como Rafael Alberti, Vicente Aleixandre y Luis Cernuda, Federico García Lorca dejó una profunda huella en la poesía y el teatro en lengua española. La fuerza de sus imágenes, la musicalidad de su escritura y la vigencia de los temas que abordó mantienen su obra entre las más leídas y representadas de la literatura universal.

Como parte de esta conmemoración, el 10 de agosto, a las 18 horas, en la Antigua Sede del Senado, el actor Sebastián Cobos ofrecerá una lectura de una selección de poemas de Romancero gitano, uno de los libros más emblemáticos de García Lorca, que reúne algunos de los textos más representativos de su universo poético. La sesión permitirá al público acercarse a la riqueza literaria, simbólica y emocional del autor granadino.

Sebastián Cobos es actor y músico. Ha participado en más de 20 puestas en escena y ha colaborado con directores como Mario Espinosa, David Olguín, Emma Dib, Álvaro Cerviño, Alaciel Molas, Mariana Gándara, Sergio Bátiz y la compañía colombiana Teatro Petra.

 

El ciclo continuará con la participación del actor Ricardo Esquerra, quien ofrecerá una segunda sesión dedicada a la obra de García Lorca el miércoles 26 de agosto, a las 16 horas, en la Biblioteca Central de la UNAM, en Ciudad Universitaria. Con trayectoria en teatro, cine, radio y televisión, ha destacado por la interpretación de obras clásicas y la difusión de la literatura mediante la lectura en voz alta.

 

Cada sesión tendrá una duración aproximada de 40 a 45 minutos y concluirá con un conversatorio para propiciar el intercambio de ideas y reflexiones entre el público y el actor participante en torno a la obra de García Lorca y la experiencia de la lectura compartida. La entrada es gratuita y la actividad está recomendada para personas mayores de 16 años.

Territorio Lector se ha consolidado como un espacio para acercar a personas jóvenes, adultas y adultas mayores a la literatura mediante lecturas en voz alta. A través de intérpretes de reconocida trayectoria, el programa fomenta el diálogo con los públicos, promueve el interés por la lectura y contribuye a la formación de nuevos públicos lectores.

La Antigua Sede del Senado se ubica en Xicoténcatl núm. 9, Centro Histórico de la Ciudad de México. La Biblioteca Central de la UNAM se localiza en Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra

Hace 1 dia

Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental

Hace 1 dia

‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte

Hace 1 dia

¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España?

Hace 1 dia

An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro

Hace 2 dias

Celebrará Calaverita de Azúcar 18 años de su teatro saltillense; encabeza festival escénico

Hace 2 dias

Inauguran en Fundidora la exposición de Federico Jordán

Hace 2 dias

Traerán terror regiomontano al teatro saltillense; presentarán La Masacre de Aramberri

Hace 2 dias

Celebra Halloween con una fiesta doble con pulque y mucho punk; invitan a eventos musicales

Hace 2 dias

Convierte el duelo gestacional en arte a través del grabado

Hace 2 dias

Xcaret se rinde en la disputa por la utilización de símbolos mayas en sus atracciones

Hace 2 dias

Dan 48 horas al gobierno de Colombia para devolver obras sobre diversidad y feminismo que sacó de museo