Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Fue en abril de 2025 cuando la administración de Donald Trump decidió imponer un arancel de 25% a los automóviles fabricados fuera de territorio estadunidense -y de 50% para autos chinos-

Negocios

‘Hazme una rebajita’, le dice México a EU; arancel a la industria automotriz

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 14 de agosto del 2026 a las 04:30


Pide además que mientras duren las pláticas del T-MEC no haya nuevas tarifas, detalla Marcelo Ebrard

Ciudad de México.- México entregó al Gobierno de Estados Unidos un estudio en el que pide un “descuento” sobre el arancel de 25% que se impone a exportaciones automotrices, dio a conocer el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Con el plan, se reduciría la tarifa máxima de 25% con la que actualmente operan, hasta un porcentaje de alrededor de 5 a 10% para los autos que no cumplan con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El secretario explicó que la solicitud se sustenta en que México compra más autopartes de Estados Unidos que de países asiáticos.

Dijo que entregó un estudio a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) que señala: “Ustedes le cobran 15% a un vehículo que se hace en Japón, Corea del Sur, Alemania o Marruecos, y a los que hacemos en México nos quieren cobrar 25 por ciento.

El titular de Economía dijo que también plantearon el arancel de 50% al acero, debido a que EU tiene un superávit de este metal con México.

“

Hemos planteado que en lo que duran las conversaciones en torno al T-MEC, no haya más imposición de aranceles”.

De acuerdo con fuentes de The Wall Street Journal, México busca que Estados Unidos sólo aplique aranceles a los componentes de vehículos producidos fuera de América del Norte, exentando así de la tarifa actual a las piezas creadas en el país y en Canadá.

La postura de la administración mexicana, según el medio, se alzaría como una contrapropuesta a la posición del gobierno del republicano, que ha impulsado una política de exigir más piezas de origen estadunidense.

Fue en abril de 2025 cuando la administración de Donald Trump decidió imponer un arancel de 25% a los automóviles fabricados fuera de territorio estadunidense -y de 50% para autos chinos-, bajo el argumento de fomentar la producción nacional y reforzar a la industria.

Desde entonces, las tarifas dentro de la industria automotriz se han vuelto uno de los ejes centrales durante las negociaciones sobre el T-MEC, especialmente en las conversaciones que México y Estados Unidos han mantenido desde hace varios meses para reestructurar el acuerdo comercial, debido a las repercusiones que las tarifas han tenido en la industria mexicana.

Actividades previas  a T-MEC

El tema se da mientras México y Estados Unidos mantienen contactos frecuentes de cara a la revisión del acuerdo comercial. Ebrard destacó que su reciente visita a Washington forma parte de una estrategia de presencia constante.

En entrevista al término del Lanzamiento InnovaFest Querétaro, dijo que visita frecuentemente Washington D.C.

“

Me la paso viajando a Washington, porque mi obligación es estar cerca del lugar donde se toman las decisiones para poder influir o, al menos, promover nuestros puntos de vista”, abundó.

La próxima ronda de revisión del T-MEC entre EU y México se realizará en Washington, en la primera semana de septiembre.

Notas Relacionadas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 5 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 5 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 5 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 5 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 5 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 5 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 6 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 12 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 13 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 13 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización