Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién es Marisa Manchado, la compositora desaparecida en el accidente ferroviario en España? Aguinaldo 2026 para pensionados del IMSS e ISSSTE: ¿quiénes sí y quiénes no reciben este pago? An Alfa betas: Adrián Chávez explora el lenguaje de los nuevos machismos en su nuevo libro Entre reclamos y pancartas del PRI, comparece el titular del OIC del INE ante diputados Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Alejandro Werner, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Negocios

Tardará país décadas en duplicar crecimiento, afirma Werner

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 15 de agosto del 2026 a las 04:13


Durante los últimos años, la economía mexicana no ha logrado alcanzar un ritmo de crecimiento óptimo bajo

Ciudad de México.- Durante los últimos años, la economía mexicana no ha logrado alcanzar un ritmo de crecimiento óptimo bajo el modelo impulsado por los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación (4T), que ha buscado equilibrar la expansión económica con una mayor distribución del ingreso.

De acuerdo con un análisis realizado por Alejandro Werner, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al ritmo de crecimiento registrado durante los últimos ocho años, México tardaría alrededor de 80 años en duplicar su Producto Interno Bruto (PIB).

En contraste, si se toma como referencia el promedio de crecimiento registrado durante los 18 años previos a la 4T, el país habría tardado aproximadamente 42 años en duplicar el tamaño de su economía.

Bajo las tasas de crecimiento observadas durante los gobiernos previos a la 4T, en un periodo de 80 años el PIB prácticamente se cuadruplicaría, una diferencia que tendría importantes repercusiones de largo plazo en el desarrollo económico, las oportunidades de redistribución sostenible del ingreso y el nivel de vida promedio.

La desaceleración de la economía nacional durante los últimos años, según Werner, director fundador de Georgetown Americas Institute, ha sido resultado de un conjunto de decisiones motivadas por razones políticas y de consolidación del poder.

Entre ellas se encuentra la estrategia económica implementada durante la pandemia, que fue menos expansiva que la adoptada por otras economías. Otro factor fue la reforma energética, que incluyó cambios en los sectores eléctrico, petrolero y gasífero, y que, de acuerdo con Werner, terminó por frenar la inversión privada.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 5 horas

Subirían 200% los costos a automotriz; impacto de reformas laborales

Hace 5 horas

Buscan definir los descansos y comidas; ‘Ley pausas’

Hace 5 horas

Va Walmart por el comprador en línea: lanza Walmart+

Hace 5 horas

Televisa gana y alista la compra de AT&T; buen trimestre

Hace 5 horas

Se desploman 13% las acciones de Alphabet; pierde 500 mmdd

Hace 5 horas

Buscan renovar las reglas para Immex; elaboran propuesta

Hace 5 horas

Apostarán VW y Audi 2 mil mdd por Puebla

Hace 5 horas

Trion, el primer proyecto en aguas ultraprofundas de México, va al 71%

Hace 5 horas

Recaudación, sin un alza; harán ‘parches’: advierte HR Ratings

Hace 12 horas

CFE registra pérdidas en el tercer trimestre, tras un año de ganancias

Hace 13 horas

Amazon aumenta sus ventas 12% en el tercer trimestre, pero cae en Bolsa

Hace 13 horas

BBVA México busca liderar la era de la inteligencia artificial, como lo hizo con la digitalización