Negocios

Publicado el viernes, 11 de septiembre del 2026 a las 04:13
Ciudad de México.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum confía en cerrar un acuerdo con Estados Unidos antes de fin de año para que reduzca los aranceles a productos como automóviles y aluminio, declaró este jueves el embajador de México en ese país, Roberto Lazzeri.
Existen “nuevas inversiones en espera, simplemente aguardando a ver qué sucede”, dijo a Bloomberg Television.
“Todo en nuestras cadenas de suministro está interconectado”. Ambas partes están “prácticamente alineadas con el objetivo general”.
Los aranceles estadunidenses a las importaciones mexicanas, impuestos en virtud de las secciones 232 y 301, “están generando distorsiones en el mercado”, señaló el embajador.
“Estados Unidos no está ganando esa cuota de mercado; son otras economías las que lo hacen”, dijo Lazzeri.
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, conversaría este jueves con el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y la próxima ronda de negociaciones tendrá lugar a finales de septiembre, indicó.
El Gobierno mexicano busca bajar de 50 a 25% las cuotas arancelarias aplicadas al aluminio y aliviar los gravámenes a vehículos y acero impuestos bajo las Secciones 232 y 301 de la ley estadunidense.
Las discusiones arancelarias ocurren en paralelo al proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), donde el Gobierno de Donald Trump presiona para endurecer las reglas de origen, contener la entrada de productos de terceros países como China y resolver decenas de disputas sobre barreras no arancelarias.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas