Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
ICE engaña a migrante mexicano en una llantera Graban un delfín rosa nadando en las Playas de Omán Trump pide reanudar construcción del muro en la frontera con México Llevan 10 días sin luz en el centro de Acapulco y advierten que van a paralizar la Costera 3.5 millones de menores trabajan en México: Inegi

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Guadalupe Taddei, presidenta del órgano electoral. Foto: Reforma

Nacional

El chofer ‘fantasma’ de Taddei en el INE: Nadie lo ve y está ligado a empresa investigada

  Por Agencia Reforma

Publicado el martes, 20 de octubre del 2026 a las 07:12


Gana casi 46 mil pesos al mes como chofer de Guadalupe Taddei, pero nadie lo ve en el INE y además es apoderado de una proveedora bajo sospecha

Ciudad de México.- Funcionarios y personal de seguridad del INE aseguran que Jonathan Navarrete Torres, supuesto chofer de Guadalupe Taddei, presidenta del órgano electoral, no acude al Instituto.

Según su declaración patrimonial de junio pasado, en el rubro de “Función Principal”, se anota: “transporte de manera segura y eficiente” de la presidenta.

El conductor además es desde junio de 2023, según el Registro Público de Comercio, apoderado de la empresa Corporativo Zeg, proveedora de material electoral y que ha sido investigada por corrupción.

En su declaración patrimonial no asienta esa relación empresarial.

Reforma solicitó al encargado de Comunicación del INE, Sergio Uzeta, una versión oficial sobre el conflicto de interés del chofer asignado a la oficina de la consejera presidenta del INE pero hasta la medianoche no había respondido.

“ Al parecer no viene para acá”, comentó un empleado.

“ No conocemos a nadie con ese nombre”, expresó otro.

Corporativo Zeg está ligada a Cajas Graf y Tol Producciones, cuyos representantes han sido los hermanos Alfredo y Raymundo Hernández Casillas, José Andrés Hernández Rocha y Jesús Octavio García González, antes de ser Director de Administración del INE, cargo que dejó en abril pasado.

Chofer de Taddei figura como apoderado de proveedora del INE investigada por anomalías en contratos públicos

No obstante que es “Chofer de Presidencia del Consejo”, Navarrete tiene el nivel LC4 del tabulador que corresponde a un “jefe de departamento”.

Un chofer en el INE percibe un sueldo de alrededor de 30 mil pesos. El sueldo que percibe Navarrete es de 45 mil 765 pesos mensuales.

Ayer lunes, el edificio A del Instituto, asignado a consejerías, prácticamente lució vació.

En el estacionamiento del organismo estaba la camioneta que ahora usa la presidenta Taddei, una Volkswagen Tiguan color gris, pero nunca apareció el chofer.

De acuerdo con funcionarios, quien siempre acompaña a Taddei es un colaborador que se llama “Luis”.

Entre los choferes o mensajeros de la Presidencia del INE no aparece ningún Luis.

De acuerdo con su última Declaración Patrimonial, Jonathan Navarrete informó que antes de llegar al INE, del 2014 al 2017 se desempeñó como chofer en empresas, una de ellas Mercedes Benz.

Reportó que no tenía bienes inmuebles ni vehículos ni cuentas de inversión, sólo una cuenta de ahorro. Incluso, cuando se le preguntó: “Participación en empresas, sociedades o asociaciones en los últimos dos años”, respondió “ninguno”.

Lo mismo dijo ante el cuestionamiento si tenía alguna posición que implicara toma de decisiones.

Esto pese a que era “apoderado” para pleitos y cobranzas, de Corporativo Zeg y tenía facultades para tomar decisiones sobre dicha empresa ante terceros.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 27 minutos

Comunidad wixárika en Zacatecas exige que les entreguen las llaves para poder entrar a su centro ceremonial

Hace 38 minutos

Cárcel y multas millonarias por usar logos de gobierno: Morena avala ley contra fraudes y niega que vaya contra memes

Hace 1 hora

Renuncia jueza que ordenó detener a ex Fiscal de Chihuahua

Hace 2 horas

Matan a balazos a conductor en Xochimilco; sicarios huyen en motocicleta

Hace 2 horas

IMSS asegura que la Modalidad 40 no desaparece

Hace 3 horas

Extorsionan a madres buscadoras con videos falsos creados con inteligencia artificial

Hace 3 horas

Avalan Cuenta Pública 2024 con 65 mmdp por aclarar

Hace 3 horas

Atacan perros a mujer en San Nicolás

Hace 3 horas

Rechaza líder de sindicato de IMSS Congreso Extraordinario

Hace 4 horas

Admite Taddei a chofer fantasma y a chofer líder de proyecto

Hace 4 horas

Halla FGR ‘huachitúnel’ en Apodaca

Hace 5 horas

Ordenan al INE utilizar más filtros para evitar funcionarios en observación electoral