Arte

Publicado el jueves, 29 de octubre del 2026 a las 03:45
Guadalajara, Jal.- A unas semanas de que la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) celebre su edición número 40, Marisol Schulz Manaut recibió un reconocimiento a una trayectoria que ha transitado entre manuscritos, autores y proyectos para acercar los libros a nuevos lectores. La directora de la FIL fue distinguida con la Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada en nombre del rey Felipe VI y entregada por el embajador de España, Juan Duarte Cuadrado.
La condecoración reconoce su trabajo de más de cuatro décadas en el mundo editorial y la gestión cultural, una labor que Schulz entiende como una responsabilidad compartida con los equipos que la han acompañado.
“
Para mí es un reconocimiento que, por un lado, me da un enorme orgullo, una gran alegría, pero también me compromete”, expresó.
Nacida en Ciudad de México en 1957, Schulz estudió Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Su carrera incluye responsabilidades editoriales en esa institución, Plaza y Janés México y Grupo Santillana, donde durante casi 20 años trabajó con sellos como Taurus y Alfaguara y con autores como Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Saramago, Elena Poniatowska y ¡ngeles Mastretta.
También produjo publicaciones, colecciones, bibliotecas y series editoriales, además de participar en programas de radio y televisión dedicados al periodismo cultural y el fomento a la lectura.
En mayo de 2010 se incorporó a la organización de LéaLA, la Feria del Libro en Español de Los ¡ngeles, cuya primera edición se realizó en 2011. Tres años después, el 1 de abril de 2013, asumió la dirección general de la FIL Guadalajara, uno de los retos más demandantes de su carrera.
Aunque extraña el trabajo directo con los textos, considera que ambas facetas se complementan. “La FIL me complementa y me llena de satisfacción”, afirmó.
La distinción española se suma a otros reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial 2021, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, y la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona, recibida en febrero pasado.
Para Schulz, que otros países reconozcan su trabajo representa una satisfacción que no forma parte de sus expectativas cotidianas.
“
Yo trabajo sin pensar en que puede tener ningún reconocimiento más allá que la satisfacción del público que asiste a la feria”, señaló.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia