Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 31 de octubre del 2026 a las 04:18
Ciudad de México.- Sólo en el tercer trimestre de 2026, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 10.8 mil millones de pesos.
La cifra representa una mejora de 50.4 mil millones respecto a los 61.2 mil millones registrada en el tercer trimestre de 2025, señala el reporte financiero de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En tanto, en los primeros nueve meses del año, la empresa reportó una pérdida de 38 mil 763 millones de pesos, lo que representa una reducción de 13.9% respecto al mismo periodo del año pasado, agrega el documento.
Durante este periodo, la empresa reportó un incremento en sus ingresos de 16.9%, a 1.16 billones de pesos, añade el documento.
“
Este resultado refleja principalmente el incremento en las ventas y la disminución en el deterioro de activos fijos, cuyos efectos fueron parcialmente contrarrestados por mayores compras de productos, un mayor cargo por impuestos y derechos, mayores costos asociados a instrumentos financieros derivados y una pérdida cambiaria derivada de la depreciación”, se detalla en el reporte.
Crecen los ingresos
En el frente operativo, los resultados mostraron una evolución distinta. Pemex reportó ingresos por 486 mil 779 millones de pesos en el tercer trimestre, un incremento de 28.5% frente a los 378 mil 881 millones de pesos del mismo periodo de 2025.
Al mismo tiempo, la petrolera consiguió reducir ligeramente su costo de ventas. Entre julio y septiembre, este concepto sumó 333 mil 643 millones de pesos, una disminución de 2.3% respecto a los 341 mil 562 millones registrados en el mismo trimestre del año previo.
Reduce deuda financiera
La petrolera también reportó avances en la reducción de sus compromisos financieros. Al cierre de septiembre, su deuda financiera se ubicó en 77 mil 600 millones de dólares, una disminución de 8.9% frente a los 85 mil 200 millones de dólares registrados al cierre de 2025.
De acuerdo con la empresa, esta reducción responde a la estrategia para mejorar el perfil de vencimientos de corto plazo y mantener una trayectoria descendente del saldo de la deuda, una tendencia que, asegura, comenzó desde 2020.
Los adeudos con proveedores y contratistas también mostraron una reducción. Al cierre de septiembre, el saldo se ubicó en 414 mil 218 millones de pesos, 5.1% menos que los 436 mil 704 millones registrados al cierre de 2025.
Hasta el momento, Pemex ha realizado pagos por más de 370 mil millones de pesos a proveedores.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas