Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Teme Banxico a inflación

  Por Agencia Reforma

Publicado el lunes, 7 de marzo del 2011 a las 18:00


Debido al alto grado de incertidumbre en los precios internacionales y nacionales de granos y de otras materias primas

México, DF.- Debido al alto grado de incertidumbre en los precios internacionales y nacionales de granos y de otras materias primas, así como a las heladas en varias partes del país, el Banco de México (Banxico) aseguró que existen riesgos en materia inflacionaria.

“Hacia adelante existen riesgos por el alto grado de incertidumbre sobre el desempeño futuro de los precios internacionales y nacionales de los granos y otras materias primas”.

“Además de las presiones sobre los precios de las mercancías básicas provenientes del exterior, los precios internos se verán afectados por los efectos de las recientes heladas en Sinaloa y otros estados de la República”, señaló Banxico en su anuncio de política monetaria.

Sin embargo, el desempeño de la inflación durante el inicio de 2011 ha sido acorde con lo previsto, aseguró, y este resultado es producto del comportamiento favorable del tipo de cambio, moderadas presiones de costos, así como la disipación del impacto relacionado con los cambios tributarios del año pasado.

Por otro lado, el Banco Central destacó que existe riesgo sobre el tipo de cambio, esto por los conflictos geopolíticos en Medio Oriente y el Norte de África.

PREOCUPA ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

“También existe el riesgo de que los conflictos geopolíticos ya anotados generen reasignaciones de portafolios y flujos de capitales que podrían conducir a presiones sobre el tipo de cambio”, expuso.

A pesar de que se espera que en 2011 la inflación se comporte de acuerdo con lo previsto por Banxico, todos estos factores señalados representan riesgos para la inflación.

En este contexto, la junta de gobierno de Banxico decidió mantener en 4.5% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día.

Asimismo, en el documento publicado ayer por el Banco Central, se establece que en México, la actividad productiva continúa mostrando una trayectoria positiva, y la aceleración de la economía mundial, y en particular en la de Estados Unidos se ha reflejado un fuerte dinamismo de las exportaciones manufactureras.

El Banco Central señaló que, a pesar de que la inversión presenta un comportamiento ascendente más claro, diversos indicadores aún no se muestran sólidos, en particular la tasa de desempleo que, si bien ha bajado con respecto a 2009, durante los últimos dos meses se ha mantenido en niveles relativamente altos.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 11 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 11 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 11 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 11 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 11 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 11 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 11 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 11 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 11 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 11 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 13 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año