Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Crisis petrolera, octava más grande en 50 años

  Por El Economista

Publicado el jueves, 10 de marzo del 2011 a las 16:00


Conflicto en Libia propicia el recorte de 1.6 millones de barriles de petróleo diarios

Nueva York, EU.- El conflicto bélico por el que atraviesa Libia se ha convertido ya en el octavo shock petrolero más grande de los últimos 50 años, según un análisis del Bank of America-Merrill Lynch (BofA-MLynch).

Analistas de la correduría explicaron que el actual evento ha propiciado el recorte de 1.6 millones de barriles diarios de petróleo, lo que se explica si se toma en cuenta que Libia es el exportador decimotercero más importante del planeta

En un reporte especial, emitido a sus inversionistas, la firma precisa que los shocks petroleros que encabezan esta especie de ranking son: la Revolución Islámica iraní que se prolongó por un año (1978-1979) y la guerra de Irán contra Irak que inició en 1980 y se prolongó por ocho años.

Durante ambos eventos, los recortes en las exportaciones fueron superiores a los 3 millones de barriles diarios.

En la lista desarrollada por BofA-MLynch, ocupa el tercer sitio el embargo de petróleo árabe de 1973, que se dio por la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a suministrar el crudo a los países que habían apoyado a Israel en la cuarta guerra árabe-israelí. EL cuarto sitio corresponde al cese en la exportación de petróleo de Venezuela (2002-2003), por los movimientos de huelga en oposición a Hugo Chávez.

Cada incidente propició el recorte del suministro de petróleo mundial de 2 a 3 millones de barriles al día, según el recuento.

DULCE CALIDAD

En el análisis, BofA-ML destaca que el hidrocarburo libio es uno de los que tienen más alta calidad.

“Se trata de un petróleo dulce, que al extraerse tiene menos componente de azufre que el de otros exportadores, lo que lo convierte en uno de los más idóneos para la producción de diesel y gasolina”, aclara el reporte.

Además, el análisis precisa que la capacidad productiva de la OPEP y las reservas estratégicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que normalmente actúan como estabilizadores naturales, no permiten suplir las bajas reservas de petróleo con las características del que exporta Libia.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal compareció ante el Senado de Estados Unidos, donde advirtió que sólo en caso de que se sostengan en el tiempo los precios altos del petróleo, habría que esperar un impacto importante en la recuperación de la economía de aquel país.

No obstante, analistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), estimaron recientemente que la recuperación de la economía mundial podría desacelerarse significativamente si los precios del petróleo se incrementan otro 30% más. De acuerdo con Phillipe Suttle, economista del Instituto, los precios del hidrocarburo ya traían un incremento de 30desde hace seis meses, impulsados por la confianza generada por la recuperación de Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 hora

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 2 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 2 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 2 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 2 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 2 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 2 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 2 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 2 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 2 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 5 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 5 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 18 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 18 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025