Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Aún sin trabajo, prefieren pagar tarjetas

  Por El Universal

Publicado el sábado, 12 de marzo del 2011 a las 20:20


A pesar de estar sin empleo durante un año, Ricardo Martínez optó por pagar sus tres adeudos con instituciones bancarias.

México.- A pesar de estar sin empleo durante un año, Ricardo Martínez optó por pagar sus tres adeudos con instituciones bancarias.

El acoso de las áreas de cobranza, que eran permanentes, no fue lo único que lo impulsó a liquidar sus pasivos, sino la imposibilidad de obtener otro crédito si se le boletinaba con una nota negativa en el Buró de Crédito.

Para saldar sus deuda, Ricardo se quedó sin coche; se deshizo de plumas, navajas multiusos suizas, corbatas y hasta lociones usadas.

Una vez que tenía en sus manos el dinero por la venta de su auto, acudió con Banamex para iniciar la reestructura de un crédito por 70 mil pesos. Le aplicaron una quita de 40% y logró finiquitar por completo su deuda, que era la más alta.

Hizo lo mismo con Bancomer y HSBC, con ambas también logró un acuerdo y en una optó por pagar el mínimo, pero se mantiene al corriente.

La crisis económica obligó también a los bancos a buscar mecanismos que apoyaran a clientes que por el cambio de circunstancias perdieron alguna fuente de ingresos.

El esfuerzo entre clientes e instituciones ya muestra resultados.

En el último año, la cartera vencida de la banca empezó a bajar, sobre todo en tarjetas de crédito.

El Banco de México reveló que este indicador llegó a su nivel más bajo desde 2006 y en enero de 2011 se ubicó en 10 mil 642 millones de pesos.

En el mismo mes de 2010, el saldo llegó a 18 mil 817 millones de pesos, en tanto que en 2009 ascendió a 30 mil 812 millones de pesos.

Incluso, datos del instituto central detallaron que entre 2008 y 2010 los clientes de bancos cancelaron poco más de 5 millones de plásticos.

Mayor prudencia

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que los tarjetahabientes y las instituciones bancarias son más cautelosos en la oferta y el uso del “dinero plástico”.

En 2010 se invalidaron, en promedio, 2 mil 560 plásticos al día, mientras que en 2009, cuando la crisis tuvo un mayor impacto en las familias, la cifra era de 8 mil plásticos diarios.

Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que se logró dar la vuelta a la cartera vencida, ya que inició un proceso de descenso.

Recordó que entre 2008 y 2010 se concretaron 2 millones de reestructuras de préstamos tanto vencidos como de quienes buscaron mejorar las condiciones del crédito.

En busca de soluciones

Durante la crisis económica, por lo menos 10 bancos ofrecieron planes de renegociación de adeudos a morosos y a clientes al corriente que podrían caer en vencimientos.

Los esquemas consistieron en descuentos en tasas de interés, una ampliación del plazo, así como quitas de hasta 50% al saldo total.

También se ofrecieron incentivos para los tarjetahabientes cumplidos.

Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó recientemente que los programas de reestructura para los clientes con problemas de pago deben ser permanentes.

Es necesario, dijo, que prevalezcan mecanismos de entendimiento entre los intermediarios y clientes.

El Banco de México puntualizó en sus indicadores que otro de los rubros que presentó un descenso fueron los préstamos hipotecarios, que pasaron de 15 mil 682 millones de pesos en enero de 2010, a 13 mil 213 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 3 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 4 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 4 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 4 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 4 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 4 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 4 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 4 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 4 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 4 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 7 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 7 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar

Hace 20 horas

Es la prisa aliada de los fraudes: Notario Francisco Aguirre Sánchez

Hace 20 horas

Precio del dólar: El peso mexicano marca su peor nivel desde agosto 2025