Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Celebra Egipto primera elección post Mubarak

  Por AFP

Publicado el sábado, 19 de marzo del 2011 a las 19:58


Los egipcios acudieron en masa el sábado a votar en referéndum la revisión de su Constitución

El Cairo, Egipto.- Los egipcios acudieron en masa el sábado a votar en referéndum la revisión de su Constitución, en el primer veredicto popular sobre los proyectos de transición elaborados bajo la égida del ejército tras la caída en febrero del presidente Hosni Mubarak.

Unos 45 millones de electores están llamados a pronunciarse en las urnas hasta las 19H00 (17H00 GMT). Los resultados serán dados a conocer el domingo, según la comisión electoral.

En El Cairo se formaron filas de espera de varias decenas de personas en cuanto abrieron los centros de votación, mientras la radio difundía mensajes llamando a la población a participar en la consulta porque “su voto cuenta”.

Ello contrastaba con la abstención masiva que caracterizaba las elecciones en la época de Mubarak, acusado frecuentemente de masivos fraudes.

El jefe de la Liga Arabe, Amr Musa, de nacionalidad egipcia y con ambiciones presidenciales, se congratuló por la alta participación.

“Poco importa que la gente vote sí o no. Lo importante es que la gente se desplace. Necesitamos un nuevo Egipto” declaró Musa, un adversario de la reforma propuesta.

“Es un día de alegría. Antes, teníamos resultados ya preparados con antelación, ahora nadie puede pronosticar un resultado”, declaró por su lado el guía de los Hermanos Musulmanes, Mohamad Badie, tras emitir su voto.

Añadió que su movimiento, que es favorable a la reforma, aceptaría el veredicto de las urnas, sea cual fuere.

Los partidarios de la revisión son favorables a una rápida transición con cambios limitados de la Constitución, mientras que el campo adverso aboga por una nueva ley fundamental, aunque ello requiera más tiempo.

“Tengo 67 años y es la primera vez que voto. Necesitamos una nueva Constitución, y hay que dar tiempo para que los jóvenes que hicieron la revolución puedan formar partidos”, afirmó Mohamed Mahmud, un jubilado opuesto a la reforma.

El opositor Mohamed ElBaradei, que llegará a El Cairo al final del día para depositar su voto, dijo en una conferencia en Nueva Delhi que las enmiendas sólo se aplicaban a “detalles sin importancia”, que no cuestionaban los mecanismos institucionales del antiguo régimen.

En cambio, el poderoso movimiento de los Hermanos Musulmanes pegó carteles a favor de la reforma, considerada indispensable para estabilizar el país.

“Queremos la estabilidad. No tenemos tiempo de lanzarnos en la elaboración de una nueva Constitución”, asegura Hamdi Mohamed Badri, un profesor de 46 años partidario de las enmiendas propuestas.

Las principales reformas afectan a los mandatos presidenciales, que quedarán limitados a un máximo de dos, de cuatro años cada uno (en la actualidad son ilimitados y de seis años). También se flexibilizan las condiciones de las candidaturas.

Las enmiendas fueron elaboradas por una comisión de juristas designada por el ejército, a cargo de la dirección del país desde la dimisión de Mubarak bajo la presión de una revuelta popular. Las fuerzas armadas se comprometieron a establecer un régimen civil, elegido democráticamente.

En caso de que se rechace la reforma, los militares hicieron saber que realizarían una “declaración constitucional limitada” para organizar la continuación de la prometida transición a la democracia, sin dar más detalles.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

Trump dice que Estados Unidos todavía tiene que ‘ocuparse’ de uno o dos objetivos en Irán

Hace 15 horas

‘Es un país fracasado’: Trump promete que situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato

Hace 15 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacífica en apoyo a Palestina

Hace 20 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 21 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 21 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 1 dia

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 1 dia

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos