Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Caen 9 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa ¿Quién es quién en ‘Monstruo: La historia de Lizzie Borden’ de Netflix? Lista completa del elenco Más de 33 millones de personas participan en el Segundo Simulacro Nacional a 41 años del sismo de 1985 Golpean más de 15 mil apagones de CFE a Nuevo León en 2026 Murió ‘Fortunata’, la jirafa más longeva de la CdMx: ‘Deja una huella entrañable en la historia de Chapultepec’

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

El salario mínimo es menor que en los años 80´s

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 20 de junio del 2011 a las 18:11


“Mi salario hace 20 años me rendía más”, asegura Carlota Hernández. A sus 50 años, recuerda que en la década de los 80 y 90

México, DF.- “Mi salario hace 20 años me rendía más”, asegura Carlota Hernández. A sus 50 años, recuerda que en la década de los 80 y 90 el dinero que ganaba como secretaria y el que Fausto, su esposo, le daba le alcanzaba para más.

Ahora, dice, “ya no compro nada”. Doña Carlotita, como le conocen, es ama de casa y madre de tres hijos. Asegura sorprenderse de los precios que ve en el mercado los tres días a la semana que acude a él.

“Es increíble que vas el lunes y compras un kilo de jitomate en 20 pesos y tres o cuatro días después hasta en 40”, narra.

“El mayor impacto me lo llevé el año pasado, en diciembre para ser exacta, un kilo de limón en 48 pesos. ¿Puedes creerlo?”, dice.

La percepción de Carlota Hernández no es errónea. La capacidad adquisitiva promedio del salario mínimo en México en los anteriores diez años fue menor en 55 por ciento a la observada en los 80 y 14 por ciento a la registrada en los 90.

A precios de 2010, el salario mínimo promedio en la década de los 80 fue de 123.5 pesos, en los 90 de 64.5 pesos y en los pasados diez años de 55.7 pesos. Consideremos una canasta básica integrada por cinco productos: sopa, huevo, leche, pan y frijoles. El costo de la muestra es de 50 pesos.

¿Qué número de despensas podía adquirir el consumidor en las tres décadas anteriores? Si tomamos en cuenta el salario mínimo promedio arriba descrito, en los 80, un mexicano podía comprar 2.47 veces esa canasta, en los 90 la cifra descendió a 1.29 veces y en los últimos diez años 1.11 veces.

Perdió fuerza

Cabe destacar, sin embargo, que el poder adquisitivo de las familias mexicanas perdió fuerza de manera gradual al paso de los anteriores 30 años.

Fue diez años antes cuando se logró frenar y revertir de manera moderada esa contracción, tal como lo aseguró el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Sin embargo, la capacidad de compra del consumidor nacional está lejos de alcanzar los niveles observados hace 20 o 30 años.

El director general del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que el funcionario no miente al decir que el poder adquisitivo del salario mínimo mostró una “modesta” mejora en la última década; sin embargo, dijo, su afirmación no fue precisa del todo.

“La realidad es que la capacidad de compra sí aumentó, pero no en una magnitud digna de ser presumible”, aseveró.

Notas Relacionadas

Precio del dólar en México hoy sábado 19 de septiembre de 2026

Hace 1 hora

Sólida, operación de Stellantis en Saltillo; rechazan especulaciones

Hace 13 horas

Advierten freno a inversión en trenes; subirían impuesto

Hace 13 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Encarecen reses 19% por apertura hacia EU

Hace 13 horas

Registra peso su peor desempeño en 7 meses

Hace 13 horas

Áreas verdes, clave para calidad en Parque Centro

Hace 14 horas

Impactará el tipo de cambio a utilidades: Aiera

Hace 14 horas

¿El fin definitivo de AHMSA? Duda experto que los nuevos postores puedan poner a funcionar la planta

Hace 14 horas

Invitan a egresados de UAdeC a Magna Night; sesión de reclutamiento

Hace 14 horas

Pagarían aerolíneas 10% más por espacio

Hace 14 horas

Mejora TV Azteca proceso de reestructura

Hace 14 horas

Avances sociales, con un alto costo: Guillermo Ortiz

Hace 17 horas

Biometano en México da sus primeros pasos hacia un mercado comercial

Hace 17 horas

Automotrices piden a Trump cerrar la puerta a los autos chinos

Hace 23 horas

Se mantiene operación de Stellantis sólida en Coahuila