Negocios
Por
Rebeca Ramírez
Publicado el martes, 2 de diciembre del 2008 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Fitch Ratings modificó a la baja la calificación de Grupo Industrial Saltillo (GISSA) a “BB (mex)” desde A-(mex)”, acción que afecta las emisiones de Certificados Bursátiles GISSA 04-2 y GISSA 04-3, asimismo, mantiene la calificación en observación negativa.
Destacan que la modificación a la baja en la calificación refleja la expectativa de un mayor deterioro en los actuales indicadores financieros del negocio tanto por un entorno adverso como por un mayor nivel de deuda, asociado al reconocimiento del valor razonable atribuible a instrumentos derivados.
Asimismo, indican que este nuevo nivel de calificación también incorpora –dados los vencimientos de deuda de corto plazo que enfrenta la compañía– un margen limitado de maniobra de GISSA para cumplir oportunamente sus compromisos.
Fitch Ratings señala que la compañía enfrenta en febrero de 2009 la amortización de un Certificado Bursátil por 508 millones, y se encuentra en proceso de negociación con diversas instituciones financieras respecto a obligaciones con instrumentos financieros derivados, por lo que la calificadora dará seguimiento a esas negociaciones, así como a las alternativas en las que trabaja la administración de la empresa para enfrentar sus adeudos, y conforme disponga de mayor información procederá a definir la observación negativa.
AFECTADO POR EL ENTORNO DE NEGOCIOS Además de dificultades operativas en la división de fundición de hierro, principalmente en el sector automotriz, desincorporación de algunos negocios, así como por retos asociados a la inversión en Technocast, la cual ha generado pérdidas de operación al encontrarse en su etapa de arranque.
CAEN SUS VENTAS También mayores exportaciones de recubrimientos cerámicos y mejor precio y mezcla en el negocio de calentadores, que compensó la caída en volumen del sector automotriz y en artículos para el hogar.
Por otro lado, el flujo de de operación cayó 22%, resultado de importantes incrementos en el costo de materiales y energéticos que han rebasado en tiempo y magnitud a las formulas negociadas con clientes para traslados de estos aumentos, así como a la baja del negocio de artículos para el hogar, lo cual se reflejo en el debilitamiento del margen Ebitda al pasar de 9.6% al 30 de septiembre de 2007 a 6.7% a igual fecha de 2008.
Asimismo Fitch estima que en los siguientes trimestres el flujo de operación y el margen Ebitda seguirán presionados mostrando un debilitamiento.
Mientras que en la información financiera correspondiente al tercer trimestre de 2008, GISSA informó de un cargo a resultados en los meses de julio a septiembre por 563 millones asociado al valor razonable y liquidación de instrumentos financieros derivados (al 30 de septiembre el tipo de cambio aplicado fue de 11 pesos), considerando el comportamiento que ha presentado la relación peso/dólar, a la fecha la empresa enfrenta un adeudo mayor que presiona aun más su flexibilidad y posición financiera.
También manifiestan que en los últimos trimestres el desarrollo operativo de GISSA ha sido afectado negativamente por un entorno de negocios altamente competitivo, incrementos en costos de insumos que no han podido ser compensados al mismo tiempo con mayores precios de venta.
Aunque indica que durante los primeros nueve meses del 2009 las ventas (considerando cifras que desincorporan el negocio de fundición de aluminio) de GISSA crecieron 13% con respecto al mismo periodo terminado en septiembre de 2007, apoyadas en parte por los ingresos provenientes de Technocast, incrementos en volúmenes orientados al sector industrial.
Notas Relacionadas
Hace 45 minutos
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas