Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SCJN conmemora 475 años de la UNAM; destaca su legado científico y cultural Siguen cambios en la administración de Riquelme; sale Eduardo Terrazas del IMPLAN Torreón Chocan en el Senado tras señalamientos de Trump en la ONU sobre el narcotráfico en México ¡La pared era su alcancía! Padres ahorran durante siete meses y reúnen casi 30 mil pesos para comprar un Tsuru Buscan fortalecer programas de atención y control de población de perros en zonas rurales

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Proponen acuerdo por la soberanía alimentaria

  Por Notimex

Publicado el sábado, 3 de marzo del 2012 a las 04:22


El dirigente señaló que a lo anterior se agrega que la sequía amenaza con despoblar un hato ganadero.

México.- La Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) propuso la construcción de un “Gran Acuerdo por la Producción y Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria”, para garantizar el abasto de alimentos en México.

El secretario General de esta organización, Luis Gómez Garay, destacó que en este acuerdo se deben establecer acciones concretas de trabajo en materia de organización de la producción, financiamiento, asistencia técnica y transferencia de tecnología, infraestructura para el acopio y comercialización, promoción comercial de productos agropecuarios.

Explicó que ante los descensos en la producción de 30 por ciento en arroz; 11 por ciento en maíz blanco; 50 por ciento en frijol; y 25 por ciento menos producción de trigo a finales de 2011, es urgente establecer este tipo de estrategias.

El dirigente señaló que a lo anterior se agrega que la sequía amenaza con despoblar un hato ganadero de casi un millón de cabezas en los estados del norte, lo que representa el grave riesgo para cumplir las necesidades de alimento de la población.

“Los productos fundamentales para la alimentación de la población mexicana han sido impactados por el cambio climático que ha provocado la caída grave en la producción de granos básicos, mientras que por el mismo efecto esos productos se encarecen en el mercado internacional”, subrayó.

Al inaugurar una asamblea de la UGOCP que enmarca el inicio de las discusiones que desde hoy sostendrán los dirigentes regionales y municipales de la organización en el estado de Veracruz, Gómez Garay dejó en claro que el modelo de desarrollo rural que hoy se impone en las comunidades ha generado una grave crisis rural.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 27 minutos

Se mantiene ‘Polo’ estacionario frente a costas de México

Hace 1 hora

‘El gasto insostenible en pensiones y el saqueo a las Afores van a llevar a México a la quiebra fiscal’: Marcelo Torres Cofiño

Hace 1 hora

Nueva Ley de Educación de Coahuila regulará celular, retos virales y protección de maestros

Hace 3 horas

Huracán Polo avanzará paralelo a costas del Pacífico mexicano; hay incertidumbre en su trayectoria

Hace 3 horas

UNPF reconoce restricción del uso de celulares, pero consideran insuficientes las medidas

Hace 4 horas

IMSS cierra UCIN en Durango tras muerte de 5 recién nacidos; investigan causas

Hace 4 horas

Cárteles de México reclutan a colombianos que combatieron en Ucrania para operar drones: WP

Hace 5 horas

Jueza federal mantiene bloqueo de cuentas de exdirector portuario de la Semar

Hace 5 horas

Polo, huracán categoría 5, se desplaza lento y deja oleaje de hasta 6 metros

Hace 6 horas

Semar alista a casi 14 mil elementos en 9 estados por huracán ‘Polo’ categoría 5

Hace 7 horas

Gran masa de aire frío amenaza a México: Llega primer frente al país con 0 grados, granizo y fuertes lluvias

Hace 7 horas

Sheinbaum plantea revisar pensiones de ex funcionarios de Banxico tras críticas de Guillermo Ortiz