Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad Tele Zócalo Vespertino / 31 de octubre de 2026 Lluvias en Sonora y Baja California Sur dejan dos muertos y daños en cientos de viviendas Halloween: ¿Cómo disfrazar a tu mascota de forma segura y sin poner en riesgo su bienestar? Anuncia Riquelme adecuaciones por inminente apertura del Sistema Vial Abastos-Independencia en Torreón

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Baja S&P calificación de Grupo Industrial Saltillo

  Por Zócalo

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2008 a las 04:40


Fitch Ratings coincide con disminución de asignaciones.

México.- Standard & Poor”s (S&P) bajó hoy sus calificaciones de riesgo crediticio y de los Certificados Bursátiles de largo plazo en escala nacional -CaVal- de Grupo Industrial Saltillo (GISSA) a `mxCCC” de `mxB”, ante requerimiento de pago anticipado de derivados.

Las calificaciones se mantienen en el listado de Revisión Especial (CreditWatch) con implicaciones negativas, donde fueron colocadas el 29 de octubre, informó la agencia internacional en un comunicado.

Explicó que la baja de las calificaciones se da después del anuncio de la empresa respecto a que ha recibido, de diversas contrapartes con quien contrató instrumentos derivados, cartas requiriéndole los pagos por la terminación anticipada de los contratos por 94 millones de dólares y 716 millones de pesos.

La empresa también reveló que las pérdidas por derivados sumaron mil 903 millones de pesos al cierre de noviembre pasado.

“Lo anterior confirmó nuestro temor de que las pérdidas por derivados podrían ser superiores a las que la empresa reportó en sus resultados al cierre del tercer trimestre, ya que había dejado sus posiciones de derivados abiertas”, comentó.

A esto se suma la mínima liquidez con la que cuenta lo que respalda la opinión de que las probabilidades de que GISSA no consiga cubrir el pago de los 507.58 millones de pesos del certificado bursátil que vence a finales de febrero de 2009, son muy altas.

S&P estimó que la liquidez de la empresa es mínima, ya que contaba con una posición en caja de 505 millones de pesos al 30 de septiembre de 2008 y enfrenta vencimientos por 902 millones de pesos durante los próximos 12 meses.

GISSA contrató los servicios de asesores financieros para determinar su capacidad financiera y espera presentar su plan de acción durante esta semana, donde expondrá posibles soluciones para refinanciar o pagar el certificado bursátil.

Standard & Poor”s espera resolver la Revisión Especial una vez que se revele mayor información sobre los puntos antes mencionados, y así poder evaluar perspectivas operativas y financieras de GISSA.

Por su parte, Fitch Ratings también modificó a la baja la calificación de GISSA a “CCC(mex)” desde”BB(mex)” y la mantiene en observación negativa, debido a los problemas financieros del corporativo, de acuerdo con un comunicado dado a conocer en Monterrey.

El pasado 11 de diciembre Grupo Industrial Saltillo (BMV:GISSA) informó que está en desacuerdo con los pagos requeridos por diversas contrapartes con quien tiene contratados instrumentos derivados, por la terminación anticipada de éstos, que ascienden a 94 millones de dólares y 716 millones de pesos.

Lo anterior, adicionado a la deuda con costo de dos mil 536 millones de pesos que tenía la empresa al 30 de septiembre de 2008, significa un adeudo mayor que presiona aún más su flexibilidad y posición financiera.

Al cierre del tercer trimestre de este año, la compañía reportó pérdidas en derivados por 563 millones de pesos.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 10 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 10 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 10 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 10 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 10 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 10 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 10 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 10 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México

Hace 10 horas

Define jueza a acreedores de Came; crisis financiera

Hace 10 horas

Destaca Arca aumento en ventas y flujo operativo; ingresos por 66.6 mmdp

Hace 13 horas

Pemex registra pérdidas por más de 10 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año

Hace 13 horas

El peso encadena ocho semanas de pérdidas frente al dólar