Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Investigan regalo de Suiza a Trump: Recibió un Rolex y oro antes en negociación de aranceles Fábricas de Lego y Mattel a la expectativa en la revisión del T-MEC ‘Soy la fan número uno del presidente’: Nicki Minaj muestra su apoyo a Donald Trump Llega el frente frío 32: Persistirá ambiente gélido y fuertes vientos en gran parte del país Bruce Springsteen canta contra Trump y llama a ICE ‘el ejército privado del rey”’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

A balazos matan al ‘Jefe de Jefes’

  Por Agencias

Publicado el jueves, 17 de diciembre del 2009 a las 16:00


Por tierra y por aire cercan a Arturo Beltrán Leyva y lo acribilla el Ejército

México, DF.- Redacción | El UniversalEsta vez no pudo escapar, como ya lo había hecho. Lo cazaron durante seis días, lo trajeron a salto de mata. Primero dieron con él en Ocotepec, Morelos.

Era “El Jefe de Jefes”. Arturo Beltrán Leyva, apodado también “El Barbas”, de 48 años, nacido en Badiraguato, Sinaloa, estaba en una fiesta con dos bandas legendarias: Los Bravos del Norte de Ramón Ayala y Los Cadetes de Linares. Hasta allá llegó la Marina. Intentó capturarlo, pero huyó. Le siguió el rastro. Iba con varios pistoleros. Y este miércoles, a las 17:30 horas, dio con él. Estaba en Cuernavaca. Lo hostigaron durante más de 4 horas. Lo mataron.

Llegaron por tierra y por aire: Las fuerzas especiales de la Armada de México bajaron a rapel desde los helicópteros que rodearon el exclusivo condominio en el que se escondía. Él y sus pistoleros respondieron con armas largas y con granadas. El traqueteo de las ametralladoras y las explosiones echaron en corrida a decenas de vecinos; parte de la ciudad quedó bajo un cerco.

Hermano de Héctor Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”; enemigo de Joaquín “El Chapo” Guzmán; buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos, a “El Barbas” se le atribuyó un poder de convocatoria capaz de aliar al cártel de Juárez con otros grupos armados.

Ayer quedó tendido en el piso del condominio Altitude de Cuernavaca, Morelos. Seis leales murieron con él. Allí había establecido su feudo desde hace años. Desde allí traficaba con drogas. Allí mismo fue ubicado en años anteriores: el 7 de mayo de 2008, por ejemplo, fuerzas federales lo localizaron en la carretera y lo siguieron. Se les fue. Iba rumbo a Guerrero y se regresó a su santuario, a Morelos. Allí se hizo ojo de hormiga.

Arturo Beltrán, de acuerdo con información oficial difundida después, montó en cólera por ese “atrevimiento”. Ordenó ese mismo día la muerte de Édgar Millán Gómez, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal. Los sicarios dieron con Millán en su casa de la colonia Guerrero, en el DF. El oficial que condujo esa persecución fue ejecutado. El país entendió quién era “El Barbas”; el Gobierno federal se sacudió.

Versiones dijeron anoche que con él murió Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, su jefe de sicarios. Hasta las primeras horas de este jueves la información no fue confirmada.

LA HISTORIA DENTRO DE LA MAFIA

Arturo Beltrán Leyva nació en la cuna de varios capos del narcotráfico: Badiraguato, Sinaloa. Y murió como vivió: inmerso en la violencia.

Ex aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y de Ismael “El Mayo” Zambada, conformó un cártel luego de la captura de su hermano Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva en Culiacán en enero de 2008. En el mundo del crimen organizado integró uno de los grupos de sicarios más violentos, encabezados por Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”.

Arturo Beltrán Leyva, a quien sus sobrenombres lo definían: “La Muerte”, “El Barbas”, “El Jefe de Jefes” o “El Botas Blancas”, aparecía en las listas de los narcotraficantes más buscados en el mundo, por su poder e influencia, que abarcaban desde Colombia hasta EU.

Durante su carrera criminal lo mismo compró a funcionarios asignados a capturarlo que ejecutó a varios de los que se interpusieron en sus operaciones.

Logró sobornar desde militares hasta los principales jefes antidrogas de la PGR y de la SSP, incluido, presuntamente, el ex subprocurador Noé Ramírez Mandujano.

Tras su rompimiento con “El Chapo”, el año pasado, fuentes de inteligencia señalaron que Beltrán Leyva formó una alianza con el brazo armado del cártel del Golfo, para disputar el control del trasiego de drogas a La Federación, integrada por Guzmán Loera e Ismael Zambada, lo que originó una escalada de violencia en varias entidades.

En los últimos dos meses desató una cacería de rivales que se caracterizó por una crueldad extrema; al menos se registró una docena de casos de personas decapitadas y desmembradas con leyendas intimidatorias firmadas por “El Jefe de Jefes”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Va la coalición PRI-UDC por carro completo; en Coahuila hay rumbo: Robles Loustaunau

Hace 5 horas

Golpea sequía a 51% de Coahuila; región Norte, la más afectada

Hace 5 horas

Lidera la Catem en escándalos y agremiados; parte de cúpulas viejas

Hace 5 horas

PAN Coahuila va solo, busca cerrar puertas a Morena

Hace 5 horas

Aprueba IEC convocatoria para candidatos independientes

Hace 8 horas

Nueva Derecha sugiere aplicar en México la misma política de Trump contra el aborto

Hace 10 horas

Acusan víctimas obstáculos en investigación de Interoceánico

Hace 10 horas

Aplazan conferencia de Sheinbaum; habrá llamada con Trump

Hace 10 horas

Consulados mexicanos en EU no están involucrados en protestas: SRE

Hace 13 horas

Sheinbaum se reúne con directivos automotrices mexicanos

Hace 14 horas

Carlos Torres, ex esposo de Marina del Pilar, reaparece en video tras denuncia: ‘todo lo que se dice es falso’

Hace 15 horas

Morena: ‘Alianza con PT y Verde Ecologista está más fuerte que nunca rumbo al 2027’