Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Piloto intenta una acrobacia al estilo de Top Gun y muere al accidentarse Cancelan interrogatorio de García Harfuch por caso Ayotzinapa INE implementa mecanismos para garantizar el voto a personas con discapacidad y de la diversidad sexual Xóchitl aceptará que INE fiscalice marcha de Marea Rosa como cierre de campaña Proyecto de muelle flotante en Gaza está acabado y la ayuda llegará pronto: EU

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

A Ceremony of Carols

Por Joel Almaguer

Hace 3 años

Hace muchos años, cuando era estudiante de la Escuela de Música en la Universidad, tuve un maestro memorable. Notable, por utilizar esa palabra que tanto gustaba de emplear en clase. Un contador de carácter difícil, que sin embargo nos nutría con conocimiento y amor por la música. Maestro que temíamos y a la vez admirábamos.

Cada época de Navidad, durante la última clase, la dedicaba a hablar de la pieza Noche de Paz. Nos contaba su historia, sus versiones predilectas y terminaba deseándonos a todos que, fueran las que fueran nuestras creencias religiosas o espirituales, la paz y el amor estuvieran presentes en nuestras vidas.

Ahora que diciembre comienza y lo hace de manera tal como hemos vivido estos gélidos días, quisiera dedicar cada semana a sugerirles obras musicales relacionadas con estas fechas. Y como mi maestro, fuera de cualquier creencia, estas fechas son buenas para valorar lo que tenemos, los tesoros que hemos guardado a lo largo de nuestra vida y por eso, quizás, merezca la pena despertar cada día.

Hacia el año 1942 un compositor británico que pasará a la posteridad por innumerables logros musicales, compuso una obra musical para coro infantil y arpa con temas navideños. Son 11 textos de Navidad que Benjamin Britten compone, todos cantados, excepto uno. Esta obra de inocente ternura musical, pero no es por esto una obra menor, fue compuesta durante el regreso del compositor a su patria.

Un barco trasatlántico recorre el mar mientras de la mente y pluma de Britten surge una obra que posteriormente será unida entre sus partes, es decir que no fue concebida como una obra sola, sino como varias piezas sin relación entre ellas. Al final, las voces y el arpa se unen en inseparable armonía.

Benjamin Britten, como todo genio, anda sobre hombros de gigantes, por esta razón se puede apreciar un influencia de temas gregorianos en esta obra, lo que le da una cualidad vocal singular. Ahora que los tiempos son singulares y todos habremos de vivir festejos particulares debido al Covid, no está de más tener opciones musicales que nos arropen de la adversidad.

Como he dicho en algún ocasión, el que tenga oídos para oír, que oiga. Que esta obra los acompañe estas semanas llenando de paz sus días.

Que lo disfruten.

Notas Relacionadas

No es la misma chucha

Hace 5 horas

Teñirá OFDC de azul a saltillenses; interpretarán a George Gershwin

Hace 8 horas

Hará Magos Herrera magia con su voz jazzística en Monterrey; dará concierto en junio

Hace 8 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 5 horas

No es la misma chucha

Hace 9 horas

Acepta el reto

Hace 9 horas

Visita a Gómez Palacio