Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Entre lágrimas Jesse & Joy recuerdan la muerte de su padre Por defender a su madre; padrastro ocasiona la muerte de niño de 12 años ¡’El Sol’ deslumbra! Fotos de Luis Miguel rejuvenecido enloquecen a fans Por discriminación en Parque La Mexicana, Claudia Sheinbaum propone nuevo reglamento Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, inaugura mural ‘El Amor Multiplica’

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Conoce 11 datos curiosos sobre la historia, significado y características de este sitio arqueológico

Arte

¿A quién estaba dedicado el Templo Mayor?

Por El Universal

Hace 1 mes


En el Templo Mayor están representados dos grandes conceptos en la cultura mexica, la guerra y la producción agrícola

Ciudad de México.- En 1978, trabajadores de Luz y Fuerza localizaron, muy cerca del Zócalo de Ciudad de México, el monolito de la Coyolxauhqui, diosa mexica de la luna. El descubrimiento, que marcó para siempre la arqueología en México, sirvió de guía para hallar el Templo Mayor, centro de la vida religiosa en la antigua Tenochtitlan.

Conoce 11 datos curiosos sobre la historia, significado y características de este sitio arqueológico, uno de los más importantes de nuestro país.

1. Qué es

Es el edificio religioso más importante de Tenochtitlan. Medía 45 metros de altura, casi como el Coliseo romano. En la cima había dos capillas: una para Huitzilopochtli, dios del sol, y otra para Tláloc, dios de la lluvia. Cada una tenía una escalinata.

2. ¿Templo Mayor o Recinto sagrado?

Cuando hablamos del Recinto Sagrado del Templo Mayor nos referimos al edificio principal y al complejo arquitectónico al cual pertenecía, junto con otras 77 estructuras como el Calmécac (escuela para la élite), la Casa de las Águilas y el Templo de Ehécatl.

De las 78 estructuras, se han identificado arqueológicamente 36.

3. Dualidad

En el Templo Mayor están representados dos grandes conceptos en la cultura mexica: la guerra (Huitzilopochtli) y la producción agrícola (relacionada con Tláloc).

El investigador y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que los otros edificios del Recinto Sagrado estaban alineados con la dualidad de la estructura principal: el ‘eje de la vida’ y el ‘eje de la muerte’.

4. Es como una cebolla

El Templo Mayor no podía cambiar de lugar porque era el centro del universo para los mexicas. Por eso, cada vez que deseaban agrandarlo construían sobre el edificio anterior sin derrumbarlo.

De esta manera, se han identificado 7 etapas constructivas; por supuesto, las partes internas son las que están mejor conservadas, explica el arqueólogo Leonardo López en un documental del INAH. Tiene varias capas como una cebolla.

5. Para la élite

Solamente los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac tenían acceso permanente al Recinto Sagrado. La población entraba a la plaza principal durante celebraciones y ceremonias masivas.

6. Coyolxauhqui

Este es el monolito hallado en 1978, con el que inició el proyecto de investigación que continúa hasta la actualidad. Mide más de 3 metros de diámetro y pesa casi 8 toneladas.

En la piedra, la deidad lunar aparece desmembrada, luego de que su hermano, Huitzilopochtli, la decapitara y arrojara desde un cerro pues, según el mito, ella intentó matar a su madre, la diosa Coatlicue.

7. La colosal Tlaltecuhtli

Hallada en 2006, es la escultura mexica más grande que se conoce. Mide 4.17 metros x 3.62 metros y pesa 12 toneladas.

Representa a la diosa de la tierra, vista como “devoradora de cadáveres”. Simboliza el ciclo de la vida y la muerte y la “renovación mediante el sacrificio”, de acuerdo con la doctora Diana Magaloni Kerpel.

8. Ofrendas de animales

En el recinto del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, entre ellas hay jaguares, lobos, cocodrilos y águilas, además de peces y moluscos.

9. El Museo del Templo Mayor

Abrió en 1987 y su colección abarca 10 mil objetos, aproximadamente. La mayoría proviene de la zona arqueológica.

Recibe, en promedio, 650 mil visitantes al año; 80% son nacionales y el resto extranjeros.

10. Imperdibles del museo

Estas son 3 piezas que no debes dejar de admirar en el museo de la zona arqueológica del Templo Mayor.

-Mictlantecuhtli. Esta escultura del dios de la muerte con el rostro descarnado se encontró en la entrada norte de la Casa de las Águilas. Tiene orificios en la cabeza, para pelo natural, se cree.

-Guerrero Águila. Es una escultura de tamaño natural. Conserva restos de estuco, el cual simulaba plumaje.

-Águila Cuauhxicalli. La escultura pudo haber servido como recipiente para ofrendas; representa un águila real.

11. Sacrificios

En el museo hay una sala dedicada a los ritos funerarios y el significado de los sacrificios para los mexicas. En la colección se encuentra la Ofrenda 17, que contiene objetos que probablemente fueron obtenidos como botín de guerras y cráneos de decapitados en rituales de consagración.

El recinto explica que a través del sacrificio humano se ofrendaba la sangre y la vida misma, considerado lo más preciado, para que de la muerte surgiera la vida. Se empleaban diversos objetos como el cuchillo de pedernal, la piedra de sacrificios y el cuauhxicalli (recipiente para ofrendar corazones).

También existía el autosacrificio, que consistía en perforarse partes del cuerpo con navajas de obsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 17 horas

Recuerda cuando Peter Brook habló de corazón con México

Hace 18 horas

Hablará Damiela Eltit sobre literatura

Hace 18 horas

Dominan con paisajes de cuerdas al Fernando Soler

Hace 18 horas

Despierta Isaac Hernandez los sueños de sus bailarines

Hace 18 horas

Muestran evolución de José Clemente Orozco

Hace 18 horas

Dialogan El Greco y Picasso

Hace 18 horas

Van artistas americanas a expo Toro

Hace 1 dia

Inaugura coahuila el XXVI Festival Internacional de Guitarra de México

Hace 1 dia

Descubrimientos arqueológicos antes del INAH: El hallazgo del ídolo en Tlaxmalac

Hace 1 dia

Muere a los 97 años Peter Brook, la leyenda del teatro

Hace 2 dias

Museo arqueológico de UANL mostrará recopilación única

Hace 2 dias

Recupera Cecuvar obra de Scaccioni; inauguran exposición