Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni un funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años Esteban Ocon se baja del GP de México tras fuerte discusión con el equipo El Papa inicia una intensa gira por Sudamérica que culminará en Perú, su patria adoptiva

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

‘Bienvenidos a Culiacán’: Abandonan camioneta con cuerpos durante gira de AMLO y Sheinbaum en Sinaloa

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 28 de septiembre del 2024 a las 09:12


Hasta el momento, la Fiscalía estatal no ha presentado un reporte sobre el número de víctimas encontradas en el municipio de Culiacán, Sinaloa

Culiacán.- Durante la última gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por Sinaloa, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, un grupo delictivo abandonó una camioneta blanca con los cuerpos de varios hombres asesinados dentro y la leyenda “Bienvenidos a Culiacán”.

Los cuerpos hallados en el municipio de Culiacán presentan evidentes signos de violencia, pero hasta el momento ni la Fiscalía de Sinaloa ni la Secretaría de Seguridad Estatal han informado con precisión del suceso.

La camioneta con los cuerpos adentro y las puertas abiertas fue localizada en el sector Jardines del Humaya, en la zona sur de Culiacán.

La acción delictiva ocurrió de manera paralela a un discurso ofrecido por el presidente López Obrador en el municipio de El Rosario, Sinaloa.

Al inaugurar una nueva presa, López Obrador  minimizó la ola de violencia que padece Sinaloa, con el argumento de que no se debe estigmatizar a los habitantes del estado.

“ Y ojalá y se entienda que todos queremos vivir en paz y no es estigmatiza”.

Por eso estamos aquí, porque los de la Embajada de Estados Unidos sacaron una notificación (para que) no vayan a Sinaloa, que no vayan a Culiacán”, indicó el mandatario sobre la alerta emitida por el gobierno de Biden el pasado 12 de septiembre.

Según el medio local Noroeste, desde el arranque de la ola de violencia en Sinaloa el pasado 9 de septiembre, han sido asesinadas alrededor de 97 personas.

La violencia se originó por una disputa entre las facciones leales a Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, las cuales rompieron tras la presunta entrega de “El Mayo” al gobierno de Estados Unidos por parte Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En el cierre de su gira de transición, López Obrador declaró que a su Gobierno le “duelen todas las pérdidas de vidas humanas”.

En este marco, anunció que las Fuerzas Armadas seguirán participando en los operativos de seguridad que se llevan a cabo “para evitar los enfrentamientos” en la entidad que este fin de semana cumplirán 20 días.

“ Bueno, aquí estamos nosotros para decir: ¿cómo no vamos a estar aquí?, y yo confío en que pronto las cosas vuelvan a la calma porque durante todo el Gobierno no tuvimos ningún problema, fue en estos últimos días, en estos últimos meses, por una decisión que tomaron que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero”, agregó López Obrador, durante la inauguración de la zona de riego de la presa Santa María, en la localidad de El Rosario.

Por su parte, Sheinbaum evitó hablar sobre la jornada violenta en la entidad, que afirmó “es tierra de hombres y mujeres trabajadoras” y destacó que su esposo es originario de la ciudad de Mazatlán.

Además, prometió continuar apoyando al actual gobernador de Sinaola, Rubén Rocha Moya, quien también estuvo presente en el evento, al asumir la presidencia el próximo martes.

“ Vamos a seguir apoyando a Sinaloa. Si me lo permiten vamos a regresar porque ya hemos estado platicando (hablando) con Rubén Rocha para informarles las obras los proyectos que van a continuar en este grandioso estado de Sinaloa”, adelantó Sheinbaum.

El Gobierno mexicano ha desplegado más de 2 mil 200 elementos de las Fuerzas Armadas ante la violencia, pero López Obrador y los militares también han sugerido que el fin de los enfrentamientos depende de que el Cártel de Sinaloa deje de luchar entre sí.

 

Con información de Aristegui Noticias

 

 

Notas Relacionadas

Harfuch supervisa seguridad en Sinaloa; habrá evaluaciones diarias de la estrategia

Hace 3 dias

Harfuch anuncia reforzamiento de seguridad en Sinaloa

Hace 4 dias

Desmantelan laboratorio en Sinaloa y aseguran droga

Hace 5 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 11 horas

Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida

Hace 11 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 11 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 11 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a presunto responsable de envenenar perros en la Condesa

Hace 12 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 13 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica

Hace 13 horas

Asesinato de Manzo fue venganza del CJNG, confirma Fiscalía

Hace 17 horas

Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador

Hace 18 horas

La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum

Hace 20 horas

Así operó la red de empresas ligada a Guadalupe Taddei para embolsarse más de 2 mil millones de pesos

Hace 21 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos