Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¿Inflamación de los testículos tras vacuna anticovid?: La Casa Blanca le responde a Nicki Minaj Jugadores del PSG mandan mensaje a mexicanos por el Día de la Independencia Así desafió Karol G la censura de Instagram Andrea Legarreta, se alista para su muerte; esta es la última voluntad de la conductora Netflix lanza segundo trailer de Sex Education 3; así cambiará la relación de Otis y Maeve

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Está bien que seas diferente a mí

Por María José César

Hace 1 mes

“Todos somos cómo copos de nieve; diferentes y hermosos a nuestra manera”

Abrazar las diferencias 

John Gary escribió este pensamiento que me maravilla… “Cuando los hombres y las mujeres son capaces de respetarse y aceptar sus diferencias, entonces el amor tiene la oportunidad de florecer.” Y es en realidad cuando me detengo a pensar que muchos de los conflictos que solemos tener en la vida diaria, es porque observamos cosas de los otros que no nos parecen correctas y los encasillamos en ese lugar.

Eckhart Tolle dice que si no puedes aceptar lo que es, eso implica que no puedes aceptar a las personas como son. Pareciera obvio que todos sabemos que somos diferentes, pero pocas veces nos detenemos a indagar porqué nos cuesta aceptar esas cosas que nos diferencian. En ocasiones, esa poca tolerancia que tenemos hacia las diferencias de los que nos rodean, nos enfrentan a la realidad de todos esos prejuicios y creencias que sólo nos impiden respetar, conocer y amar al otro.

Cada persona o acontecimiento que aparece en nuestra vida aparece para mostrarnos algo. Y en su mayoría, es algo de nosotros mismos. Cuando conectamos con alguien, solemos ponerle una “careta” al otro de cómo pensamos que es o debe de ser, o cómo nos gustaría que fuese… y cuando la persona se muestra distinta y se sale de ese rompecabezas o imagen que tenemos del mismo, nos descuadra.

¿De dónde viene esa necesidad de querer que el otro sea como yo?

¿De dónde viene esa creencia de que si no es así, no es correcto?

Las personas nunca van a ser como queremos, pero debemos de aceptar las diferencias y verlas como ese nuevo mundo que viene a mostrarnos otra cara distinta, pero de igual manera hermosa.

Samuel Goldwyn decía que el 90% del arte de vivir consiste en aprender a convivir con personas que no puedes tolerar. Y… ¿Porqué es complicado tolerar?

Porque se es complicado aceptar que está bien que seas diferente a mi.

Aunque estemos abiertos a la diversidad, seguimos llenos de contradicciones.

Atrevernos a salir de un esquema es difícil, porque sabemos con certeza que el dedo del juicio estará ahí. ¿Acaso soy yo quien señalo con ese dedo del juicio?

Sócrates dijo una vez que el secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo. Y es que estamos constantemente construyendo y reconstruyendo nuestras relaciones con los demás.

Empecemos a entrenar nuestra mente para aprender a aceptar las diferencias en todos los ámbitos de nuestra vida… Cómo diría Bevione la paz está en el camino del medio; tener razón nos lleva a los costados, mientras que aceptar las diferencias nos devuelve al centro.

Y a ti.. ¿Qué te hace diferente a los demás? ¿Qué cualidad te hace distinto?

Al abordar las diferencias, cambiamos. Aceptamos que otros tienen distintas formas de comportarse y mirar la vida, y nos damos permiso de mirar con nuevos ojos.

Aceptar que cada quien es distinto, nos da la libertad de escuchar y conocer cualquier punto de vista sin generar juicios. Aprendiendo algo nuevo del otro, enriqueciendo nuestros puntos de vista, y siendo compasivos ante la historia del otro.

Recuerda que aceptar los rasgos o diferencias que te molesten del otro no implica que te gusten o que justifiques su manera de ser, sólo necesitas aceptar que no tienes poder para cambiar las diferencias. Que sus intereses y gustos personales también están bien.

Hemos de hacer ese trabajo propio para respetar y aceptar, sin juicio, esas diferencias, tal como decía Cynthia Amoroso, la tolerancia es aceptar diferencias en otras personas, es pensar y ratificar- está bien que seas diferente a mi.

“No son nuestras diferencias lo que nos divide, sino la incapacidad de aceptar esas diferencias.” Audre Lorde

 

 

Notas Relacionadas

Arranca hoy la FILC: ‘El lenguaje incluyente es una cortina de humo’

Hace 5 horas

Interesa a Canadá llevarse productos del agro coahuilense

Hace 6 horas

Continúa Registro de Prestadoras de Servicios Especializados

Hace 6 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 7 horas

La realidad de las remesas en México

Hace 7 horas

El segundo aire

Hace 7 horas

El “Grito”