Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 26 de diciembre del 2025 a las 04:19
Ciudad de México.- Oxxo no sólo se caracteriza por ser una cadena de tiendas de conveniencia donde hay todo tipo de productos de fácil acceso, sino también por ejecutar movimientos estratégicos y tener una visión ambiciosa como el hecho de intentar abrir aproximadamente tres tiendas nuevas al día.
Ese plan de negocios, que desde el inicio de operaciones ha mantenido en práctica, le ha permitido a Fomento Económico Mexicano (Femsa) impulsar la marca fuera de México, lo cual coloca a Oxxo como una empresa de renombre internacional.
Oxxo, de México para el mundo
Durante los primeros nueve meses de 2025, Oxxo registra un total de 25 mil 378 tiendas abiertas, frente a las 24 mil 8 del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de 5.7 por ciento.
De forma específica, Oxxo opera actualmente en México con 24 mil 57 tiendas, en Sudamérica con mil 79 tiendas y en Estados Unidos con 242 tiendas.
Sin embargo, Oxxo abrió más tiendas durante el tercer trimestre de 2024, que fueron 328, que en el de este año que abrió 198 nuevas; mientras que el acumulado de nuevas tiendas en 2025 es de 916.
Con su estrategia de abrir tres sucursales por día, Oxxo está logrando ampliar su huella a ritmos elevados con alrededor de mil aperturas por año. Sin embargo, el crecimiento exponencial de la cadena de cara a 2026 busca impulsar las colaboraciones que ha logrado con otras empresas a lo largo de este año.
Esto se suma a los cambios en Femsa con el inicio de la nueva dirección a cargo de José Antonio Fernández Garza, quien trae consigo una nueva visión para la cadena de tiendas centrada en dos negocios: el café y los alimentos, propuesta que puede ampliar la relevancia y alcance de la marca, satisfaciendo las necesidades del consumidor de sed y reuniones.
“
Nos encontramos en las primeras etapas del desarrollo de la estrategia que guiará la evolución de nuestra plataforma Oxxo en los próximos años (…) Creemos que en las categorías de café y alimentos podemos lograr resultados mediante mejoras significativas”, afirmó Fernández Garza en una llamada.
Pasos rumbo a Estados Unidos
Una acción clave para la expansión de las tiendas Oxxo es el seguir impulsando el negocio en Estados Unidos, el cual se enfoca en ampliar la marca tras haber adquirido DK que también es una empresa de tiendas de conveniencia.
Femsa desembolsó 385 millones de dólares para adquirir dichos puntos de venta para transformarlas bajo el nombre de Oxxo, marcando así la entrada de la marca al mercado minorista estadounidense.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia