Arte

Publicado el miércoles, 8 de abril del 2026 a las 04:05
Saltillo, Coah.- En 1957, el mundo recibió uno de los libros fundamentales del siglo pasado: Dr. Zhivago, de Boris Pasternak, ganador del Premio Nobel de Literatura 1958, galardón que rechazó debido a la presión del regimen soviético. Aunque la censura de la URSS también impacto en su obra cumbre, fue la editorial italiana Feltrinelli la que apostó por llevarla a imprenta. Hoy, a casi 70 años de ese suceso, Felltrineli Ediciones llega a México de la mano de Anagrama, y lo hace con el clásico ruso, al que se suma el libro más reciente de la mexicana Valeria Luiselli, el ensayo Principio, Medio, Fin.
Así lo dieron a conocer en un comunicado en el que apuntan que “A lo largo de su historia, Feltrinelli no ha dejado de explorar las fronteras entre literatura, pensamiento crítico y compromiso, combinando la exigencia intelectual con una verdadera vocación popular, y defendiendo una visión del libro como un espacio de imaginación colectiva y de resistencia.
“
Desde los años 60, Feltrinelli ha sido un puente entre América Latina y el mundo editorial europeo, así como entre Italia y España. No en vano, cuando Jorge Herralde fundó su editorial (Anagrama) en 1969, se inspiró en un libro publicado por Feltrinelli —Senso e Anagramma, de Giancarlo Marmori— para dar nombre a su sello”.
Según el comunicado, los dos libros iniciales del catálogo de Felltrineli en el país llegarán a librerías en mayo.
Dr. Zhivago es definido por la edital como una de “las grandes novelas del siglo 20: su éxito internacional y la casi inmediata concesión del Premio Nobel a Borís Pasternak convirtieron la obra en un símbolo de libertad artística y de independencia intelectual”.
Mientras que el libro de Luiselli nace “de los paseos, las lecturas y las conversaciones entre madre e hija surge la pregunta esencial que late en el interior de esta novela: ¿cómo reimaginamos la vida de otro modo? Cálida, centelleante y poética, esta novela es una declaración de amor a la imaginación, esa fuerza luminosa capaz de darle sentido a nuestro paso fugaz por el mundo”.
Además de estos títulos, Felltrineli traerá En Palabras Sencillas, ensayo del estadunidense Richard Ford; los cuentos de Todos Siguen Aquí, de la irlandesa Liadan Ní Chuinn; Breve Historia de la Música Clásica, otro ensayo, en este caso, autoría del italiano Alessandro Baricco; la novela ganadora del Premio Booker 20256, La Carne, del canadiense David Szalay, y los libros Twist, del irlandés Colum CCann; Últimos Especímenes antes de la Extinción, de la ucraniana Maria Reva, y Regreso a Trieste, de la italiana Federica Manzon.
Así, Felltrineli Editores se muestra como un sello que busca promover “una literatura capaz de crear ‘formas particulares de vida’, de ofrecer inspiración, placer y sentido, y de participar en la batalla de las ideas desde un pensamiento crítico, actual y consciente. Con esa convicción, trabajamos para que cada nuevo título sea una invitación a pensar, a imaginar y a vivir mejor”
Conócelo:
Feltrinelli Editores
Publicará en mayo:
Dr. Zhivago, de Boris Pasternak
Principio, Medio, Fin, de Valeria Luiselli
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias