Arte

Publicado el miércoles, 17 de diciembre del 2025 a las 04:01
Monterrey, N.L.- En la torre de vigilancia de aquel edificio central, conocido popularmente como El Asterisco por su peculiar diseño arquitectónico, se observa intacto un grafiti: la letra “Z”.
Más abajo, en las ventanillas de las celdas superiores de esa edificación –la más antigua del ahora expenal del Topo Chico– hay manchas de humo, imborrables pese a que el cierre ocurrió en 2019. Son vestigios de la historia negra de esta cárcel, inaugurada en 1943 por el gobernador Bonifacio Salinas Leal.
Los capítulos sombríos del Penal iniciaron con el asesinato de su director Alfonso Domene, en 1980, y se enlazaron, de manera irrevocable con la violencia del crimen organizado que, aún hoy, azota México.
Ahora, a petición de vecinos, testigos de los motines –como el que resultó de la masacre de 49 internos, en 2016–, la corrupción y el vacío de poder de este trágico recinto, se abrirá en los próximos meses un museo de sitio en una de las alas de El Asterisco.
El espacio, parte del proyecto Centro Cultural Parque Libertad, medirá 355 metros cuadrados, señaló en entrevista Melissa Segura, secretaria de Cultura de Nuevo León.
Si la curaduría da en el blanco, este museo se convertiría en un parteaguas nacional que podría ser replicado en otros estados para enunciar la violencia del narcotráfico como una realidad latente que duele, y debe ser superada. Sería, además, un memorial para víctimas y dolientes.
“
Desde luego que sí hace falta dedicar espacios a los capítulos de la violencia del narco a partir de ahora, y México es un ejemplo mundial del daño del narcotráfico a toda la sociedad”, indica el historiador César Morado.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias