Negocios

Publicado el viernes, 6 de febrero del 2026 a las 04:19
Ciudad de México.- Las transferencias que realizó el Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) impidió que se controlara el déficit público y que por primera vez tuviera un balance deficitario contra lo que aporta la empresa, lo que significó que la ciudadanía subsidió su operación, señaló México Evalúa en un análisis del gasto.
“
El primer año del actual Gobierno estuvo marcado por un esfuerzo explícito de consolidación fiscal en un entorno económico particularmente adverso. “Al final, no se logró controlar el déficit público en los términos originalmente previstos, pese a la contención del gasto y una mayor recaudación”, expuso.
Destacó que las transferencias a Pemex estuvieron muy por encima de lo aprobado.
Como resultado de mayores apoyos a Pemex, la Secretaría de Energía sobrepasó su presupuesto en 189%, equivalente a 262.4 mil millones de pesos, sostuvo.
“
En este contexto, el endeudamiento anual del sector público, ‘medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)’, cerró en 4.8% del PIB, por encima de 3.9% estimado al inicio del ejercicio”, señaló.
A pesar de que este déficit fue menor al de 2024, es uno de los más elevados reportados desde la crisis de 2008, dijo.
Debido a las transferencias a Pemex, los ingresos fueron 5.5% inferiores a lo previsto, añadió.
“
En el caso de la empresa petrolera, los datos confirman la enorme presión que ejerce sobre las finanzas públicas: Pemex aportó 240 mil millones de pesos a la Federación, pero recibió 396 mil millones en transferencias, lo que implicó una pérdida neta de 156 mil millones para el Estado.“Por primera vez en un cierre anual, la ciudadanía terminó subsidiando a la petrolera”, aseguró México Evalúa.
Y BBVA, con ‘pérdidas’
Los apoyos del Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) “tumbaron” la cartera de crédito paraestatal de BBVA México, una de las mayores contracciones en la historia del banco para ese segmento.
La cartera de crédito a entidades paraestatales de BBVA, que incluye a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), disminuyó de 55 mil 463 millones de pesos, en 2024, a 25 mil 537 millones de pesos, para 2025, una contracción de 54 por ciento.
Con esto, el rubro de crédito a entidades gubernamentales, que integra paraestatales y préstamos al Gobierno, bajó de 203 mil 876 millones de pesos en 2024, a 176 mil 928 millones de pesos para 2025, una reducción de 13.2 por ciento.
Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del banco, añadió que los apoyos a Pemex significaron una sustitución de pasivos y se reflejó en las líneas de crédito que se tenían con el banco.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas