Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 19 de marzo del 2024 a las 04:00
Ciudad de México.- Así como hay voces en Estados Unidos que urgen endurecer las reglas de origen del T-MEC para evitar que armadoras chinas usen a México para entrar a ese país, hay otras que chocan con esta postura por no haber evidencia del daño y por lo que derivaría si se implementan esos cambios.
Kenneth Smith, exjefe negociador mexicano del tratado, precisó que si bien hay un problema por el exceso de capacidad que tienen las armadoras en China, la solución no es hacer cambios al T-MEC.
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Creo que ir en la dirección en la que se modifican las reglas de origen y en realidad se apunta a un país para excluirlo simplemente por el hecho de ser China es difícil con las reglas comerciales internacionales actuales, ya sean del T-MEC o de la OMC. ¿Cómo se justifica eso y cómo se implementa?
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¿Cómo no caer en una pendiente resbaladiza donde otros países empiecen a discriminar productos contra Norteamérica simplemente por el hecho de ser norteamericanos y afirmar que pueden ser un peligro para la seguridad nacional de otros mercados de exportación que son importantes para América del Norte?”.
Smith dijo que hasta el momento no están viendo que los autos chinos que entran a México estén tratando de ser reexportados a Estados Unidos.
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No podrían hacerlo debido a las estrictas reglas de origen del T-MEC y también porque cualquier vehículo que venga de México a Estados Unidos tiene que cumplir con los estándares regulatorios de Estados Unidos”.
Matt Blunt, presidente del Consejo de Política Automotriz Estadunidense, que aglutina a Ford, GM y Stellantis, coincidió en que aunque hay preocupación por las exportaciones chinas al mundo, apoyadas con subsidios masivos, su país no se ha visto afectado debido a los aranceles de la sección 301.
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