Negocios
Por
Grupo Zócalo
Publicado el miércoles, 16 de abril del 2025 a las 04:10
Ciudad de México.- Honda de México informó que su matriz en Japón “no ha tomado decisiones de producción que afecten las operaciones en México”, por lo que la fabricación de la SUV HR-V y del nuevo Acura ADX siguen en pie.
La empresa japonesa reaccionó este martes a una información surgida en medios internacionales, principalmente el periódico japonés Nikkei, que refiere que Honda está considerando trasladar producción de autos desde México y Canadá a Estados Unidos.
De acuerdo con Nikkei, Honda considera trasladar parte de la producción de autos desde México y Canadá a Estados Unidos, con el objetivo de que el 90% de los vehículos vendidos en el país se fabrique localmente, en respuesta a los nuevos aranceles al sector automotor.
Agregó que la segunda mayor automotriz de Japón por ventas planea aumentar la producción de vehículos en Estados Unidos hasta en un 30% en dos o tres años en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de imponer un impuesto de 25% a los vehículos importados. Honda se negó a hacer comentarios, diciendo que la información no fue anunciada por la compañía.
La compañía trasladaría la producción del SUV CR-V desde Canadá a Estados Unidos y del SUV HR-V desde México, según Nikkei.
Firme en México
Pese a la guerra arancelaria desatada por EU, Honda de México reiteró que por el momento no habrá algún cambio en la producción, y aclaró que con frecuencia han estado ajustando la producción según las necesidades del mercado.
De hecho, durante el primer trimestre del 2025 arrancó la producción de su SUV premium, Acura ADX en la planta de Celaya, Guanajuato, y la comercialización global y local comenzó el pasado 18 de marzo, principalmente para atender el mercado de Norteamérica.
Durante marzo, Honda aumentó su producción 13.2% en México con 16 mil 707 unidades ensambladas, mientras que las exportaciones se incrementaron 27.1%, con 19 mil 333 unidades enviadas al mundo, principalmente a Estados Unidos, previo a la aplicación del arancel de 25% al sector automotor de México y Canadá.
En el caso de México, Honda tiene plantas en los estados de Jalisco, donde produce más de 70 mil vehículos anuales, y Guanajuato, que tiene capacidad para fabricar 200 mil unidades al año, mientras que en Canadá fue el segundo mayor fabricante de autos por volumen en 2024 y opera una planta en Alliston, Ontario.
Estados Unidos fue el mayor mercado de Honda en 2024, representando casi 40% de sus ventas globales. La automotriz vendió 1.4 millones de vehículos, incluyendo modelos Acura, en EU el año pasado.
Honda registró un aumento de 5% en sus ventas en Estados Unidos, a casi 352 mil vehículos en los primeros tres meses de este año.
Notas Relacionadas
Hace 18 minutos
Hace 52 minutos
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas