Coahuila
Por
Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 21 de abril del 2023 a las 04:04
Torreón, Coah.- Justo el día de un aniversario más de la tragedia por la masacre en la preparatoria de Columbine, Colorado, las alertas se activaron en el Colegio Americano de Torreón, ante una nueva amenaza de presunto tiroteo.
Fue por la mañana que docentes y trabajadores de la institución se percataron de un mensaje escrito en una de las mesas de un salón, en el mismo se advertía sobre un tiroteo que se efectuaría durante el mismo jueves.
El director de Protección Civil Municipal, Alberto Neira Vielma, señaló que dentro de las capacitaciones que se dan a los maestros en materia de seguridad se abordan los protocolos de protección en caso de situaciones de riesgo.
“De forma continua en las capacitaciones que lleva a cabo nuestro personal, se aborda el programa de repliegue, en este caso es cómo salvaguardar la integridad de las personas utilizando como refugio el propio edificio donde se encuentran ante una situación, como puede ser amenaza de bomba, tiroteo o algún otro tipo de amenaza en el exterior que pueda impactar a las personas que están en un edificio”.
Señaló que dentro de la Secretaría de Educación hay una Dirección interna de Protección Civil donde se capacita a los maestros para que sepan actuar en este tipo de situaciones.
Protocolo de seguridad
Ante las recientes amenazas, el área de Protección Civil escolar emitió una serie de protocolos para actuar en caso de un atentado, o bien, tratar de prevenirlo a través del Manual de Seguridad Escolar de la Secretaría de Educación Pública.
1. El primer plan de acción está enfocado en tratar de anticipar dichos atentados, brindando atención oportuna a víctimas de bullying.
2. En caso de que un arma de fuego sea introducida a una institución educativa se debe tratar al alumno de forma pacífica y dialogar acerca de los motivos que lo orillaron a portarla.
3. Si este es detectado por un alumno, se propone colocar alarmas silenciosas con timbres distintivos para señalar el tipo de atención.
4. En caso de que el estudiante amague con accionar el arma, se debe evaluar el riesgo, enfocar la atención del portador al diálogo para descubrir las razones por las qué y a quién quiere hacerle daño.
5. Si el problema escala a detonaciones, resguardar al alumnado y docentes en áreas seguras previamente destinadas como zonas de protección, donde no pueda ingresar el agresor, a su vez se debe dar aviso a las autoridades correspondientes.
6. En caso de ser motivado por el acoso por parte de sus compañeros, comprometerse de lleno con la víctima para resolver diferencias y actuar en consecuencia contra los responsables de llevarlo a ese punto.
ROBERTO ITURRIAGA/ LUIS DURÓN
Notas Relacionadas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 18 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias