Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 4 de mayo de 2026 Tele Zócalo Matutino / 4 de mayo de 2026 Alianza ‘nenis’-choferes llena boquete económico; gana InDriver terreno en movilidad Respaldan a Rocha… pero quieren candidatos limpios; la 4T, a favor del ‘narcogobernador’ Destaca Coahuila en el Tianguis Turístico México 2026; recibe premios nacionales e internacionales

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| FOTO: EFE

Internacional

Acusan la detención de migrantes embarazadas en Texas y falta de cuidados médicos

  Por EFE

Publicado el viernes, 3 de abril del 2026 a las 01:39


Las denuncias llegan en un momento en el que el gobierno actual mantiene un número récord de migrantes en detención.

Texas.- El gobierno de Donald Trump está deteniendo a migrantes embarazadas pese a directrices que prohíben está práctica, y sometiéndolas a malos tratos y falta de acceso a cuidados médicos básicos, según acusaron este jueves varias organizaciones en defensa de los derechos humanos.

Las autoridades, a su vez, están enviando a migrantes menores de edad que están embarazadas, muchas a causa de violaciones en albergues de Texas, donde se prohíbe el aborto en la mayoría de los casos, de acuerdo con los activistas.

Las denuncias llegan en un momento en el que el gobierno actual mantiene un número récord de migrantes en detención, con casi 70 mil personas en estos centros en el mes de febrero, según datos del centro TRAC de la Universidad de Syracuse.

Jesús González, trabajador social de la organización Florence Immigrant and Refugee Rights Project, en Arizona, aseguró en una llamada con reporteros que las mujeres embarazadas retenidas en el centro de detención Eloy, a las afueras de Tucson, no obtienen el cuidado médico necesario.

González también relató el caso de Esther, una migrante de la región central de África, que quedó en la espera de un bebé después de una violación tras un secuestro mientras esperaba en México por una cita para pedir asilo en Estados Unidos.

En territorio estadounidense pasó a detención de las autoridades migratorias y durante ese periodo no recibió “ningún tipo de cuidado médico, salvo vitaminas prenatales”.

Lupe Rodríguez, directora ejecutiva de la organización National Latina Institute for Reproductive Justice, por su parte, contó que a principios de este año, su organización recibió una denuncia de una migrante detenida que, pese a que tenía un embarazo de alto riesgo, no recibió cuidado médico por cuatro meses y fue forzada a “dormir en suelo y pasar hambre”.

Según las propias directrices del Servicio de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el gobierno no debería “detener ni arrestar” a personas embarazadas, en periodo de posparto o en lactancia, salvo en circunstancias excepcionales.

Sin embargo, entre enero de 2025 y febrero de este año, las autoridades detuvieron a 498 personas en estas condiciones en centros de detención para migrantes, de acuerdo con datos entregados por el Departamento de Seguridad Nacional a la senadora Patty Murray.

Yvonne Rodríguez, directora de la organización Reproductive Freedom For All, hizo eco de un reporte publicado en el medio local The Texas Newsroom, donde se denuncia que la administración de Trump trasladó a más de una docena de migrantes menores de edad embarazadas a un albergue al sur de Texas, donde el aborto no está permitido.

La mitad de las menores de edad, resaltó el medio local, quedaron en gestación a causa de violaciones de las que fueron víctimas.

Esta práctica, explicó Brigitte Amiri, abogada de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), representa un cambio frente a las prácticas adoptadas por el gobierno anterior que, para cumplir con una orden judicial, buscaba colocar a las menores embarazadas en albergues donde el aborto fuera legal.

“Las jóvenes que llegan a Estados Unidos en busca de seguridad deben ser tratados con respeto y dignidad, y la administración de Trump no debería politizar su atención médica”, señaló Amiri en la llamada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 11 horas

¿Qué es y cómo se transmite el virus que causó tres muertes en un crucero?

Hace 11 horas

Irán: “Interferencia” de EU en estrecho de Ormuz será una “violación del alto el fuego”

Hace 12 horas

La OPEP+ acuerda alza simbólica de producción ante el bloqueo energético por la guerra en Irán

Hace 12 horas

Francesca Albanese acusa a Israel de “secuestro” de activistas y exige su liberación inmediata

Hace 12 horas

OMS reporta tres muertes por presunto brote de hantavirus en crucero austral

Hace 13 horas

Cierre total del puente Francisco de Paula Santander por daños estructurales en la frontera

Hace 14 horas

EU escoltará barcos que han pedido ayuda para salir del estrecho de Ormuz

Hace 17 horas

Marco Rubio se reunirá con el papa León XIV tras arremetida de Donald Trump

Hace 17 horas

Tres muertos por un posible foco de hantavirus en un crucero en el Atlántico

Hace 17 horas

Irán estudia la respuesta de EU a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Hace 18 horas

Irán afirma que Trump debe elegir entre operación militar ‘imposible’ o ‘mal acuerdo’

Hace 18 horas

Agentes del ICE arrestan a hombre dentro de un hospital de NY y desatan protesta violenta