Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Acusan la detención de migrantes embarazadas en Texas y falta de cuidados médicos Tormenta con polvo sahariano deja un muerto e impacta con cielos rojos en Grecia Acusan en Estados Unidos a mexicano por tráfico de fentanilo en Utah Amnistía Internacional presiona a México: pide aceptar ayuda ante crisis de desapariciones Rescatan a tres migrantes secuestrados en Tamaulipas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La actividad productiva del país avanzó debido a que la industria habría registrado una baja mensual estimada de 0.1% en julio, luego de una disminución observada también de -0.1% en junio.

Negocios

Adelantan freno a economía en julio, habría tenido retroceso de 0.1%

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 20 de agosto del 2025 a las 04:18


El desempeño de la industria y del sector servicios habrían incidido en el bajo dinamismo de julio, según el Inegi

Ciudad de México.- La economía mexicana habría registrado un retroceso en julio, luego de tres meses al alza, revelan las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un alza mensual de 0.2% en junio y una disminución de 0.1% en julio de 2025.

La actividad productiva del país avanzó debido a que la industria habría registrado una baja mensual estimada de 0.1% en julio, luego de una disminución observada también de -0.1% en junio.

Por su parte, el sector servicios habría reportado un retroceso de 0.1% en el séptimo mes del año, luego de un alza prevista de 0.4% en el periodo inmediato anterior.

El IOAE anticipa para junio de 2025 un incremento anual de 0.1% de la actividad económica del país, con base en cifras ajustadas por estacionalidad. Se espera una disminución de 1% en las actividades industriales, mientras que el sector servicios habría avanzado 0.8%, en el periodo de referencia.

El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución de la actividad económica. Así, mientras que el IGAE y sus componentes se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi.

 

 

Ve IMEF mayor PIB para este año: 0.4%

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) mejoró levemente la perspectiva de crecimiento para México este año ante la posposición de aranceles y un mejor desempeño de la actividad en la primera mitad del año; sin embargo, alertó que el dato continúa siendo débil.  

En videoconferencia de prensa, Gabriela Gutiérrez, presidenta nacional del IMEF, indicó que se revisó al alza la perspectiva del Producto Interno Bruto (PIB), de 0.1 a 0.4% para este año.

Nuestra encuesta mensual refleja el sorpresivo aumento en el PIB reportado para el segundo trimestre que fue de 0.7% y la expectativa para el cierre del año es que la economía crezca 0.4%, en comparación al dato del mes anterior que había sido de 0.1 por ciento. Aun así, esta cifra refleja un desempeño muy débil para el 2025, tal como lo reportaba el Indicador IMEF apenas hace dos semanas”, dijo a la prensa.

Notas Relacionadas

Ajusta perspectivas México por la guerra, mantiene previsión de PIB

Hace 21 horas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

EU reduce aranceles sobre productos derivados de metales como acero, aluminio y cobre

Hace 7 horas

Registra crudo WTI mayor alza de precio desde 2020

Hace 9 horas

Petróleo se dispara hasta 10% por tensión entre EU e Irán

Hace 9 horas

Precio del dólar en México hoy jueves 2 de abril de 2026

Hace 16 horas

Volaris, Aeroméxico, Hoteles Riu y Booking: las páginas más suplantadas en México

Hace 16 horas

Profeco revela qué calcetas deportivas son más recomendables para los niños

Hace 16 horas

KitKat reacciona a robo de 12 toneladas de chocolate: ‘apreciamos el exquisito gusto de los delincuentes’

Hace 17 horas

Wall Street abre en rojo tras prometer Trump que seguirá atacando a Irán ‘con dureza’

Hace 18 horas

Tiene gasto en obras peor caída en 35 años; registra niveles de 1990

Hace 18 horas

Petróleo sube y bolsas bajan, tras no despejar Trump las dudas sobre la guerra

Hace 21 horas

‘Reman’ contra grave déficit de vivienda; impulsan fraccionamiento industrial en la Sureste de Coahuila

Hace 21 horas

‘Devora’ gusano barrenador paraíso; 6 de cada 10 huertas de nogal en Parras enfrenta plaga