Espectáculos
Publicado el domingo, 17 de mayo del 2015 a las 14:03
Saltillo, Coah.- Hace ocho años no todos sabían que el término “Mad Men” era utilizado en los años 50, en Estados Unidos, para referirse a los publicistas que trabajan en Madison Avenue. Hoy, esas dos palabras remiten a una de las series referenciales del siglo 21.
Creada y producida por Matthew Weiner en 2007, el drama que narra la vida de los publicistas de la agencia Sterling Cooper (más tarde Sterling Cooper and Partners) llega este domingo a su final, en medio de una expectación similar a la provocada por el cierre de “Breaking Bad” hace dos años.
Con numerosos reconocimientos en su haber, “Mad Men” es el primer -y único- programa de cable básico en ganar el premio Emmy a la mejor serie dramática, además obtuvo cuatro premios Globo de Oro a la Mejor Serie. Y durante siete años consecutivos se mantuvo en la lista de los mejores seriales del año del Instituto del Cine Americano (AFI por sus siglas en inglés).
Pero más allá de las estatuillas, el serial tiene el reconocimiento de la crítica gracias a un guión hecho a conciencia, actuaciones y direcciones memorables, un vestuario que incluso ha provocado tendencia en la industria de la moda, y un soundtrack que dan ganas de escuchar una y otra vez.
Este domingo, a las 23:00 horas, en un hotel de Los Ángeles se transmitirá el “Person to Person”, el episodio final de la séptima temporada, ante mil 600 espectadores. Se realizará además en una sesión de preguntas y respuestas, que contará con la presencia de Weiner y los actores Jon Hamm, January Jones, Elisabeth Moss y John Slattery. Una época habrá llegado a su fin.
Letras, filmes y más Y qué decir de la música. El rock suena fuerte con piezas como “El Twist” de Chubby Checker, “Tobacco Road” de Nashville Teens o “(I Can’t Get no) Satisfaction” de The Rolling Stones. Los fans recordarán que en la segunda temporada la redactora de la agencia Peggy Olson (Elisabeth Moss) acude a un concierto de Bob Dylan.
En cuanto al cine, el propio Weiner ha señalado cuáles son las cintas que influyeron en el programa de AMC: “Patterns” (Fielder Cook, 1956), “Despedida de Soltero” (Delbert Mann, 1957), “Vértigo” (Alfred Hitchcock, 1958), “Mujeres Frente al Amor” (Jean Negulesco, 1959), “El Apartamento” (Billy Wilder, 1960), “Querido Corazón” (Delbert Mann, 1964), entre otras. Los escritores no han sido ajenos a la seducción de la serie. Hace unas semanas se publicó en España “Mad Men o la Frágil Belleza de los Sueños en Madison Avenue” (Errata Naturae), un libro en el que autores como el citado Vila-Matas, Jorge Carrión y Raquel Crisóstomo analizan distintos temas: los claroscuros del capitalismo, el feminismo, o la literatura norteamericana contemporánea que tanto ha influido en sus guiones.
Contra los demonios “En noviembre hará 20 años que llegué a Los Ángeles con dos números de teléfono en el bolsillo y sin dinero para llamar desde una cabina”, dijo Hamm al diario español “El País” el pasado abril. Ahora, el actor tiene contratos millonarios, autos de lujo y un nombre reconocido en Hollywood. Un cambio que se debe en gran parte al genio del mentiroso y encantador publicista.
“Espero no tener las cosas malas de Don”, expresó Hamm, quien confiesa que el éxito del programa lo afectó mucho más que las complejas emociones de su personaje.
“Esta ese sentimiento tan extraño de que la gente te mire como si fueras de su propiedad, como si les debiera una foto o una conversación”, explicó.
Para Weiner, el éxito de “Mad Man” se debe a “que tiene algo universal, es una trama básicamente humana. La época nos distancia de la historia en cierto modo y la convierte en algo ligeramente alegórico, pero los problemas de celos, de amor… son universales”.
Durante años hemos visto como Don Drapper se abre camino en la industria de la publicidad gracias a su talento creativo. Pero el secreto de su pasado y su verdadera identidad está sobre él, como espada de Damocles, listo para destruir todo aquello que ama. ¿Podrá este hombre, alcohólico y mujeriego dejar atrás su vida, una vez más? Eso es lo que los espectadores están ansiosos por conocer, a la par del descenlace de las historias de Roger Sterling, Peggy Olson, Joan Holloway y Betty Francis.
Sin duda uno de los encantos de “Mad Men” son los constantes guiños a clásicos de la literatura norteamericana como Ernest Hemingway, William Faulkner, J.D. Salinger o John Cheever.
Ya lo dijo Enrique Vila-Matas: “Mad Men” es cine con un fondo literario.
Como su personaje, Jon Hamm tuvo que luchar contra sus propios demonios. El actor estuvo un mes en rehabilitación debido a su adicción al alcohol, y es que al igual que Don Drapper, el protagonista de la serie inició de su cero su carrera profesional.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas