Monclova
Por
Milton Malacara
Publicado el miércoles, 19 de noviembre del 2025 a las 04:15
Monclova, Coah.- Héctor Manuel Garza Martínez, representante jurídico de un grupo de acreedores de Altos Hornos de México (AHMSA), reveló la existencia de movimientos administrativos dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que apuntan a la posible cancelación del servicio médico y de seguridad social a más de 14 mil empleados y trabajadores de AHMSA y Minera del Norte, debido a la deuda acumulada de 755 millones de pesos por cuotas obrero-patronales no pagadas.
Explicó que la preocupación radica en el monto de la deuda, ya que a pesar de que la siderúrgica lleva cerca de tres años sin producción ni pago de salarios y prestaciones, los trabajadores han mantenido su cotización y acceso a servicios médicos gracias a un decreto presidencial que ha evitado la interrupción, sin embargo, esta protección estaría a punto de ser revocada.
Garza Martínez, advirtió que el IMSS está revisando los mecanismos jurídicos para anular la orden federal que permitía la continuidad del servicio pese al pasivo patronal.
“Hay señales claras de que el Instituto Mexicano del Seguro Social busca dejar sin efecto el decreto que ampara a los trabajadores. Si esta orden se elimina, la millonaria deuda patronal de 755 millones de pesos que sigue creciendo mes con mes, anularía automáticamente la obligación del IMSS de seguir brindando atención médica a las más de 14 mil familias afectadas por la paralización de la empresa”, señaló.
El representante legal, explicó que la suspensión del Seguro Social tendría consecuencias inmediatas y severas en la Región Centro y Carbonífera, ya que la cobertura médica ampara a más de nueve mil trabajadores de AHMSA y cerca de cuatro mil de Minera del Norte, quienes dependen de ella para tratamientos críticos como quimioterapias, cirugías y consultas de urgencia.
Generaría crisis social y económica retirar servicio del IMSS a ex obreros
Héctor Manuel Garza Martínez, dijo que retirar el servicio en la etapa más incierta del concurso mercantil, no sólo profundizaría la crisis laboral y económica, sino que generaría un conflicto social latente con una presión política considerable contra el Gobierno Federal, además de la crisis de salud que se desataría.
Explicó que la situación se agrava con la incertidumbre que existe en el proceso de venta de AHMSA, ya que si la transacción no se concreta antes de diciembre, la falta de una garantía de continuidad del seguro médico podría extender la crisis sanitaria hasta el próximo año.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 52 minutos
Hace 55 minutos
Hace 55 minutos
Hace 55 minutos
Hace 55 minutos
Hace 56 minutos
Hace 56 minutos
Hace 56 minutos
Hace 56 minutos
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia