Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Impulsa Memo Ruiz siembra de mil árboles Regresa Desfile Navideño Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Aerolíneas europeas aseguraron que se han producido importantes interrupciones. Foto: Especial

Negocios

Aerolíneas europeas denuncian esperas de hasta 3 horas con nuevo control de fronteras

  Por EFE

Publicado el viernes, 10 de abril del 2026 a las 12:47


Solicitaron a la Comisión Europea que introduzcan una "mayor flexibilidad" en el funcionamiento del mismo.

Ciudad de México.- Aeropuertos y aerolíneas europeas denunciaron que el sistema electrónico de control en las fronteras de la UE está provocando esperas de entre dos y tres horas durante las horas punta, y solicitaron a la Comisión Europea que introduzcan una “mayor flexibilidad” en el funcionamiento del mismo.

El Sistema de Entrada y Salida (EES, en inglés), cuya implantación definitiva culminó hoy, registra electrónicamente los datos de pasaporte y biométricos de los ciudadanos de terceros países que viajen a la UE para estancias de corta duración (90 días durante un período de 180 días).

“ Las autoridades de control fronterizo deben poder suspender por completo el EES cuando los tiempos de espera sean excesivos. Esto es fundamental no solo en las próximas semanas, sino durante toda la temporada alta de viajes de verano”, dijo Oliver Jankovek, director del Consorcio Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI), en un comunicado.

A pesar de que el Ejecutivo comunitario sostiene que, en promedio, registrar a un viajero con este sistema lleva unos 70 segundos, las aerolíneas europeas aseguraron que se han producido “importantes interrupciones en las operaciones aéreas, con pasajeros que han perdido sus vuelos debido a la prolongación de los trámites fronterizos”.

“ Por ejemplo, un vuelo con destino al Reino Unido hoy tenía 51 pasajeros menos al momento de la salida. Otro vuelo no tenía pasajeros a bordo al cierre de la puerta de embarque y, 90 minutos después, 12 pasajeros aún no habían llegado a la puerta”, explicó ACI en un comunicado junto con aerolíneas europeas.

Un portavoz del Ejecutivo comunitario reconoció hoy a EFE que “pese al calendario acordado, algunos Estados miembros tropiezan con dificultades técnicas”, sin especificar cuáles, aunque manifestó que “mantienen estrecho contacto” con los mismos para solucionar estos problemas.

“ Está en juego la reputación de Europa como destino turístico y de negocios accesible y eficiente, especialmente dado que el transporte aéreo ya se enfrenta a importantes interrupciones debido a la situación actual en Medio Oriente “, añadió Jankovec.

 

Notas Relacionadas

Aeroméxico reanudará vuelos directos hacia Saltillo, Coahuila

Hace 4 dias

Aeroméxico y Delta anuncian tres nuevas rutas del AICM a Estados Unidos

Hace 5 dias

Mara Lezama anuncia vuelo directo Cozumel-Milán

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 13 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 14 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 18 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 23 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 1 dia

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 1 dia

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 1 dia

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 1 dia

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 1 dia

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 1 dia

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 1 dia

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 1 dia

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México