Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Hicieron historia! Más de mil 500 botargas del Dr. Simi rompen Récord Guinness en CDMX FBI señala a Corea del Norte por ciberataque a Binance y robo millonario de criptomonedas Roberto Velasco defiende el T-MEC como motor de cooperación económica en América del Norte Familia procedente de Estados Unidos sufre volcadura en carretera de Coahuila; mujer pierde la vida ¿De qué se disfrazó Heidi Klum en Halloween 2026? La modelo queda irreconocible con su disfraz

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| La mayor incertidumbre jurídica en el país aumenta los costos e impacta negativamente las líneas de financiamiento.

Negocios

Afectaría la reforma al crédito

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 16 de septiembre del 2024 a las 04:14


La mayor incertidumbre jurídica en el país aumenta los costos e impacta negativamente las líneas de financiamiento.

Ciudad de México.- Moody’s advirtió que mientras se definen las leyes secundarias de la Reforma Judicial, que ya fue turnada al Poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), habrá incertidumbre en las instituciones financieras de crédito, especialmente en las no bancarias.

La calificadora señaló que los bancos se verán menos impactados por la falta de certeza jurídica que otras instituciones crediticias debido a la diversificación de su portafolio y a que la mayoría de su cartera está enfocada en consumo y crédito empresarial de alta calidad crediticia (22% y 47% del peso total de la cartera, respectivamente). Mientras que aquellos portafolios de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme) e hipotecarios sí podrían tener impactos, “ya que dependen de una buena certeza jurídica que garantice la ejecución judicial de los colaterales en situación de morosidad”, indicó la institución, por lo que estos portafolios enfrentarán una desaceleración en la colocación de nuevos créditos.

En el análisis, Moody’s indicó que los bancos también reducirán su exposición a las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB), mismas que utilizan la mayoría de las Pymes para encontrar financiamiento alternativo a los proveedores.

“

Muchas IFNBs en México sirven como la última milla de la penetración del crédito y la inclusión financiera. Los bancos, guiados por criterios prudenciales, podrían reducir también su exposición a aquellas IFNBs enfocadas en arrendamientos puros o financieros, crédito hipotecario y Pyme”, indicó Moody’s.

La mayor incertidumbre jurídica en el país aumenta los costos e impacta negativamente las líneas de financiamiento, lo que a su vez limita el crecimiento de las instituciones financieras no bancarias, que han enfrentado en los últimos años una serie de impagos, quiebras y correcciones en estados financieros. El caso más reciente es el impago de Operadora de Servicios Mega. “El anuncio de Mega no hará más que endurecer las condiciones de financiamiento para la mayoría de las IFNBs del país, sumando más presión a la ya puesta por la reforma judicial”, advirtió la calificadora.

En este escenario, el papel de la Banca de Desarrollo será clave para mitigar el impacto de la reducción del crédito a las Pymes, el sector hipotecario y a las instituciones financieras no bancarias, por lo que Moody’s hace hincapié sobre la urgencia de definir cómo se implementarán los programas de garantías de la Banca de Desarrollo en la nueva administración de Claudia Sheimbaum.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 7 horas

Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet

Hace 8 horas

Cempasúchil en México: principales estados productores que abastecen los altares de Día de Muertos

Hace 12 horas

¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas

Hace 17 horas

Medio equipo de Valkirias Takle, a Selección Nacional; tras ser campeonas de la LFM

Hace 18 horas

Defienden estímulo contra ‘gasolinazo’; sería inflación de 5%

Hace 18 horas

Mantiene EU ingreso de ganado mexicano; apertura de pasos

Hace 18 horas

Pierde Pemex en el trimestre 10.8 mmdp; reduce su deuda

Hace 18 horas

Urge revivir ProMéxico para no perder inversiones, propone Ildefonso Guajardo

Hace 18 horas

Crece PIB 0.9% y ‘sonríe’ Hacienda; prevé 2% para 2026

Hace 18 horas

Costoso, cumplir con Ley Antilavado; se requieren más recursos

Hace 18 horas

Aumenta 5.6% el crédito bancario; impulso al sector privado

Hace 18 horas

Con más de mil empresas activas, Japón se afianza como el cuarto socio más fuerte de México