Coahuila

Publicado el martes, 13 de enero del 2026 a las 03:00
Saltillo, Coah.- El regreso a clases se convirtió en un día de asueto extra para los estudiantes de educación básica en Coahuila, ya que, por las bajas temperaturas y la lluvia, prevaleció el ausentismo escolar.
Aunque en Saltillo el termómetro no descendió por debajo de los 0 grados para justificar las faltas de acuerdo el Protocolo de Actuación ante Temperaturas Extremas, muchos padres decidieron no mandar a sus hijos a clases.
“ Estuvo baja, de hecho ahorita la subdirectora y un servidor estuvimos por las aulas, viendo también las condiciones y pues viendo que los niños realmente se encuentren confortables en cada una de ellas, pero la incidencia es muy baja, el frío limita la asistencia como lo podemos percibir”, externó Isidro del Bosque, director de la Escuela Anexa a la Normal, donde la mayoría de los alumnos que asisten pertenecen a diferentes sectores de la ciudad.

Otro de los planteles donde cerca del 70% de los alumnos faltaron, fue en la Secundaria Andrés S. Viesca, quienes en punto de las 7 de la mañana iniciaron la jornada escolar.
“ La mayor duda fue a qué temperatura podían asistir, y es -2º C hasta las 6 de la mañana, sin embargo, algunos padres de familia vinieron por sus hijos y sí se tuvieron las clases normales”, comentó por su parte la directora, Martha Silvia Alemán.
Los directivos y maestros de las más de 5 mil escuelas del estado se presentaron con normalidad en sus centros de trabajo y mientras algunos aprovecharon el día para realizar labores administrativas o decorar los salones de clase, los que sí tuvieron alumnos les pusieron actividades de repaso, como ocurrió en la primaria Victoriano Cepeda, de la colonia los Ángeles.

Carlos Arredondo, fue uno de los cuatro alumnos de sexto grado que en esta primaria sí asistieron a clases y dijo estar muy entusiasmado por ver de nuevo a sus compañeros.
“ Mi mamá dijo que no faltara, por que era importante ir a la escuela, entonces yo les digo que no falten, porque después pierden mucho progreso y luego están diciendo que no saben que hacer en los exámenes”, añadió.
“ Yo no quería venir, pero me obligaron. Me dijo mi mamá que no importaba el frío, que aún así iba a venir a la escuela y que si no quería venir me quitaban el celular por un año, o algo así, entonces decidí mejor venir”, expresó por su parte, Dania Martínez, alumna también de esta primaria.
Mientras en gran parte de las secundarias se reportó una asistencia promedio de un 30%, en los niveles de primaria y preescolar fue donde se registró el mayor ausentismo, alcanzando en algunos casos el 80% o hasta el 90% de inasistencia.
Emanuel Garza Fishburn, titular de la Secretaría de Educación en el estado puntualizó que cada plantel podrá aplicar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los alumnos.
“ La realidad es que hubo poca afectación en el sentido de las temperaturas, pero cada nivel, desde preescolar, primaria, secundaria, puede determinar si reducen jornada, si eliminan actividades al aire libre, si van a aplicar, en algún caso, educación a distancia, cuando son climas más extremos”, reiteró.
En lo que resta de la temporada invernal, la Secretaría de Educación reiteró que se aplicarán los criterios del Protocolo de Actuación ante temperaturas extremas, sin embargo, siempre serán los padres de familia, los que tengan la última palabra para enviar o no a sus hijos clases.
Notas Relacionadas
Hace 1 minuto
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 12 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia