Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Volcadura en la Ribereña; un muerto y dos heridos graves Premios Independent Spirit 2026: ‘El agente secreto’ triunfa como Mejor película internacional Marx Arriaga prevé ‘malabares’ para formalizar su salida de la SEP Toros Laguna se queda con la primera serie de temporada ante Mazatlán Ocho muertos deja explosión de pirotecnia en víspera del Año Nuevo lunar en el este China

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Alejandra Cuevas presenta denuncia ante la CIDH por persecución de Gertz Manero

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 12 de junio del 2025 a las 14:10


Cuevas ha buscado priorización de su caso ante la CIDH para que el proceso no se extienda indefinidamente

Ciudad de México.- Desde Washington, Alejandra Cuevas Morán informó que presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Mexicano por la persecución del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y diversas autoridades mexicanas, a quienes responsabiliza de haberla encarcelado de manera injusta durante más de un año.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Cuevas explicó que su objetivo es que se reconozca la responsabilidad del Estado mexicano por las violaciones a sus derechos humanos.

Cuevas explicó que acudió a instancias internacionales porque en México no encontró justicia.

Ha sido un daño generacional en el cual estamos luchando porque en México no hemos encontrado ningún apoyo, por eso tuvimos que venir a cortes internacionales.

Durante la entrevista, Cuevas insistió en que nunca tuvo participación en los hechos por los que fue acusada.

Yo fui totalmente una víctima del Estado, porque yo nunca participé en la muerte del hermano de Alejandro, Federico, esposo de mi madre. Fui presentada como garantía accesoria, cosa que no existe en el derecho penal mexicano”, expresó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió su caso en 2022 por unanimidad y ordenó su liberación. Sin embargo, Cuevas asegura que sigue viviendo con temor.

Tengo una libertad definitiva porque la Suprema Corte, como bien recuerdas, me dio 11 votos a cero, pero no se sabe qué puede pasar. Yo siento que el crimen ha tomado el poder en México”, señaló.

Estoy pidiéndole a la Comisión que realmente me ayude, porque no nada más es Alejandro Gertz, es también Ernestina Godoy, es la jueza del 67, es Octavio Ceballos. O sea, son todos, no es una sola persona la que me perjudicó. Fue todo el Estado que me hizo una víctima”, afirmó.

Además, explicó que ha buscado priorización de su caso ante la CIDH para que el proceso no se extienda indefinidamente. “Ahorita lo que pedimos es una priorización para que se agilice esto”, comentó.

Hagan lo que hagan, no me van a callar. Aquí estoy y aquí me voy a morir en la línea”, concluyó. 

Aseguró que su familia sigue desplazada y viviendo en el extranjero debido al miedo de nuevas represalias. “Mi familia y yo estamos desplazados y viviendo en tierras ajenas y con una libertad condicional porque no sabemos en qué momento pueda reactivarse esto”, afirmó

 

Con información de Aristegui Noticias

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Estructura del Puente Nichupté queda unida; obra alcanza el 94% de avance

Hace 5 horas

Propone Aguilar Ortiz avalar participación de la ministra Ríos González en debate sobre prisión preventiva

Hace 5 horas

Confirman autenticidad de “La Pescadora”, obra de Siqueiros localizada en Argentina

Hace 5 horas

IPRE condena violencia en Angelópolis; advierte riesgos para la inversión y el turismo

Hace 5 horas

Sarampión: Durango confirma 51 casos; continúa el cerco sanitario

Hace 6 horas

Marx Arriaga llama a otra asamblea pese a su salida; será hoy a las 19:00 horas

Hace 7 horas

Embajador Eugenio Martínez: México ha dicho que apoyará a Cuba y lo ha demostrado”

Hace 7 horas

Amplía Döring denuncia por “huachicol fiscal”; pide comparecencia de Julio Scherer ante FGR

Hace 8 horas

En aumento padres desobligados en Coahuila

Hace 9 horas

Marx Arriaga cumple dos días atrincherado en la SEP; acusa intereses económicos tras su destitución

Hace 10 horas

Reporta Hidalgo primera muerte por covid-19 en 2026, además de 15 casos confirmados

Hace 11 horas

Maestros afines a Marx Arriaga rechazan su destitución y exigen aumento salarial del 100 por ciento