Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Propone Condusef un ‘Buen Fin’ para aseguradoras Tele Zócalo Nocturno / 14 de mayo de 2025 Suplicando ayuda: Videos exponen el calvario de ancianos en residencia Santa Sofía en SLP Hay más adultos mayores en Coahuila sin acta de nacimiento e identidad ‘El Doble R’, líder de Grupo Élite del CJNG, es el principal sospechoso del asesinato de influencer

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| La Ley de Telecomunicaciones propuesta por el Gobierno entraña riesgos para el T-MEC, según primeros análisis de las bancadas de Oposición. Crédito: Alejandro Pastrana

Nacional

Alertan afectación a T-MEC con Ley de Telecomunicaciones

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 24 de abril del 2025 a las 17:45


La Ley de Telecomunicaciones propuesta por el Gobierno entraña riesgos para el T-MEC, según análisis de las bancadas de la Oposición

Ciudad de México.- La Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LMTR), propuesta por el Gobierno, entraña riesgos para el T-MEC, para la operación de plataformas digitales y para la autonomía de un órgano que requiere de libertad regulatoria.

Los primeros análisis de la iniciativa propuesta que elaboraron las bancadas del PAN, PRI y MC arrojan ponderaciones críticas respecto de esas tres materias.

El grupo parlamentario panista advirtió de un escenario de vulneración del T-MEC, dada la normatividad que deben respetar las tres naciones involucradas.

En el Artículo 18.17 del TMEC -alertó-, se establece que en cada país existirá una autoridad u organismo que establezca la regulación asimétrica a los ‘proveedores importantes’ (preponderantes) y define los requisitos de dicha autoridad estipulando que debe contar con independencia en sus decisiones y funcionamiento y evitando ser juez y parte.

Además, el Tratado también establece que dicho organismo no debe tener ninguna influencia directa o indirecta, ni interés financiero, o papel operativo o administrativo, en algún proveedor de servicios de telecomunicaciones.”

La bancada del PRI puso el foco en el artículo 109 del capítulo VIII de la nueva ley -De las Plataformas Digitales-, que establece que “las autoridades competentes podrán solicitar la colaboración de la Agencia (de Transformación Digital y Telecomunicaciones) para el bloqueo temporal a una Plataforma Digital, en los casos en que sea procedente por incumplimiento a disposiciones u obligaciones previstas en las respectivas normas que le sean aplicables.

La Agencia emitirá los Lineamientos que regulen el procedimiento de bloqueo a una plataforma Digital.

Para el coordinador tricolor, Manuel Añorve, el escenario que asoma es riesgoso en tanto que un bloqueo podría ser ejecutado sin un mandato judicial de por medio.

Está al arbitrio de la autoridad, de la nueva Agencia, que absorbió las facultades del IFT y que puede, bajo su total autoridad, suspender una plataforma digital.

Y como no dice -prosiguió- cuáles o de qué tipo, puede suspender cualquier plataforma digital: Uber, Netflix o cualquier otra. Todo está bajo control autoritario del Gobierno.”.

La bancada de Movimiento Ciudadano observó contrastes inequívocos en cuanto a la necesaria autonomía debe guardar un órgano regulador.

La LFTR establece al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como un órgano constitucional autónomo (Art. 7-10 LFTR), con independencia técnica, operativa y de gestión. Sus decisiones no dependen del Ejecutivo. (En cambio), la LMTR sustituye al IFT por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, una dependencia del Ejecutivo Federal (Art. 7-8 LMTR), eliminando su autonomía.

Esta modificación implica un cambio estructural que puede contravenir la reforma constitucional de 2013, vulnerando la separación de poderes y el principio de imparcialidad regulatoria.”

En relación con el régimen de concesiones, el grupo naranja refiere que “ambas leyes contemplan concesiones únicas para servicios de telecomunicaciones y radiodifusión (comercial, social, pública y privada).

La LMTR introduce un mayor desarrollo de las concesiones sociales, definiendo explícitamente las comunitarias, indígenas y afromexicanas (Art. 24 LMTR), e incluyendo medidas de igualdad de género en su solicitud (Art. 30).

Mientras que la LFTR otorga estas concesiones por parte del IFT con criterios técnicos, la LMTR confiere esta facultad a la Agencia (Art. 25-29), con posibilidad de asignación directa al Ejecutivo sin licitación para fines de seguridad, inclusión digital o interés público (Art. 12 LMTR).”

En febrero pasado, el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó una iniciativa para crear la Agencia Nacional para la Competencia y Bienestar Económico, el organismo antimonopolios que sustituirá a la Cofece y al IFT, y que asumiría de manera exclusiva la facultad de determinar e imponer regulación de manera asimétrica a los participantes en los mercados de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En un boletín en el que anunció que se encuentran a la espera de la iniciativa del Ejecutivo en materia de competencia económica, recordó que el T-MEC establece que cada país deberá contar con una autoridad u organismo encargado de ordenar la regulación asimétrica que deberá gozar de independencia en sus decisiones y funcionamiento, evitando ser juez y parte.

Notas Relacionadas

Eliminarán artículo 109 de propuesta de ley de Telecomunicaciones

Hace 10 horas

Se eliminará artículo que regula plataformas en Ley de Telecomunicaciones: Sheinbaum

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Hace equipo Jericó con ganaderos de Coahuila

Hace 2 horas

Habrá castigo a responsables de maltrato animal en Coahuila

Hace 2 horas

Layda Sansores respalda a Mr. Beast tras visita a Calakmul: “asumiré la responsabilidad”

Hace 2 horas

“México debe superar esa etapa de asesinar a sus candidatos”: Colosio Riojas

Hace 3 horas

Gobierno de México reporta primeras cuatro muertes por altas temperaturas

Hace 3 horas

Acudirán legisladores de México a EU por impuesto a remesas

Hace 3 horas

Dejan a bebé en auto… ¡a 40 grados!; es hospitalizado por deshidratación en Nuevo León

Hace 4 horas

PRI pide a FGR investigar a funcionarios señalados por EU: “no basta cancelar visas”

Hace 4 horas

Américo Villarreal dice no tener aviso de revocación de visa

Hace 5 horas

Aplausos y un minuto de silencio en la Permanente en memoria de Mujica

Hace 5 horas

Gobierno de Campeche asegura que ‘Mr. Beast’ cumplió con trámites para su visita a Calakmul

Hace 5 horas

Capturan a un implicado en el homicidio de candidata Yesenia Lara en Veracruz