Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Darán Tigres del Norte otro zarpazo musical; regresan a Saltillo Llega Guts, ‘El Espadachín Negro’ de Berserk, a Saltillo; estrenarán tráiler en Otakufest Trasciende Diana Salazar hasta el siglo 21; le dan formato de serie Destapa CTM más corrupción con auditoría Latente impacto de nueva ola de calor; cálida semana en Coahuila

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

Amenaza latente: delincuencia organizada en la boleta, con Morena, busca desplegarse por La Laguna de Coahuila

Por Luis Carlos Plata

Hace 4 semanas

La elección local del próximo 2 de junio en La Laguna no será como cualquier otra.

José Alfredo Muñoz Luévano es candidato a síndico en la planilla de Morena-PT por el municipio lagunero de Matamoros, el cual encabeza la candidata Azalea Itzel Huitrón Ramírez.

Él se dedica, como su hermano menor, Juan Manuel, alias “El Mono”, originario de Matamoros, Coahuila, a la distribución de combustibles utilizando la sociedad mercantil “Servicios Energéticos El Torreonsito”. Ambos, a su vez, son socios en la persona moral “Insumos Agropecuarios Insa”.

La correlación de factores en la contienda le garantiza que, aún perdiendo, ocupará un lugar en el Ayuntamiento 2025-2027 gracias a la sindicatura de minoría.

Nota al margen: en algunos registros oficiales el apellido materno de la familia suele aparecer como Luévanos, y en otros como Luévano, lo cual se presta a confusión.

Pero no es el único caso. En Torreón, por su parte, Carlos Enrique Muñoz Luévano(s) es candidato a noveno regidor suplente, en la planilla de Morena-PT que postula como candidato a Alcalde a Shamir Fernández Hernández. Además funge como coordinador del PT en Torreón desde julio de 2023. Su esposa, Dulce María Calzada Aldama, también fue candidata en 2023 por el PT.

En este caso Gerardo Enrique Calvillo Hernández, el titular de la regiduría novena y coordinador del PT en la Región Laguna, por ejemplo, puede apartarse para abrirle paso a Muñoz Luévano(s) en el hipotético caso de ganar la elección, pues una vez adentro no sería difícil maniobrar para acomodarlo pese a que no ocupe desde un inicio posiciones de privilegio.

No sólo él, María del Carmen Muñoz Luévano(s), otra hermana del “Mono”, fue inscrita en el segundo lugar de la lista de regidores de representación proporcional en Torreón por el PT.

A ella se le menciona en un fragmento del reportaje La contabilidad de los Zetas al descubierto, publicado por el periódico El País el 21 de octubre de 2016, a propósito de la detención de Muñoz Luévano en Madrid como presunto enlace del grupo criminal en Europa, el 18 de marzo de aquél año: “el último movimiento de la tabla (hoja de Excel, guardada en una computadora incautada en el domicilio del “Mono” en La Moraleja, una urbanización residencial a las afueras de la capital española) anota la entrega de 50 mil dólares a “hermana” el 26 de julio de 2013 en el centro comercial (Reforma) 222 de Ciudad de México. Para los investigadores (de la Policía Nacional), “hermana” puede hacer referencia a alguna de las hermanas de Juan Manuel Muñoz, “bien María del Carmen o bien Hypatía”, dice textualmente el informe policial”.

Ambas, cabe señalar, fungen como supervisoras de zona escolar: la 504 y 507, las dos en Torreón. Icela Licerio Luévano, sobrina-prima del “Mono”, es dirigente del SNTE Sección 38 y cercana a Ricardo Mejía Berdeja del PT.

Ahí no acaba el asunto. La hija del “Mono” Muñoz, Paola Muñoz Ayup, fue compañera de viaje por Europa de Cecilia Guadiana Mandujano, candidata de Morena-PT al Senado por Coahuila en 2024, como consta en una grabación intervenida ilegalmente al finado Armando Guadiana Tijerina, difundida vía YouTube el 28 de octubre de 2016, días antes de iniciar el proceso electoral para renovar Gobernador de Coahuila.

En el mencionado audio se puede escuchar que, a raíz de la detención de Muñoz Luévano en España (extraditado a la postre a Estados Unidos en enero de 2017), el explotador minero pregunta a su hija (de 21 años, radicando en Madrid) si sigue en pie una excursión a los Alpes Suizos previamente programada en conjunto con su amiga Paola Muñoz (dos años mayor), y le pide manifestarle su apoyo debido a la captura de su progenitor a través de “un mensajito de aliento”.

-“Ta’ bien duro lo de su papá, ta’ bien difícil; ¿le dijiste que estabas con ella?

-Sí papi.

Entrevistado al respecto por Noticieros Grem días después de la filtración, Armando Guadiana confirmó la veracidad de la llamada, realizada en marzo de aquél año.

Aunque ahí no acabó la relación. La suplente de “Cecy” en la candidatura para el Senado de la República, Rocío Guadalupe de Aguinaga Peraza, alias “Pily”, es esposa de Shamir Fernández Hernández.

Entonces el círculo se cierra.

Shamir ha sido anteriormente regidor, tres veces diputado local, y ganó su última elección en 2021 como legislador federal representando al PRI (partido al que renunció el 17 de agosto de 2022 para sumarse al aspirante a la gubernatura por Morena, Ricardo Mejía Berdeja), todas posiciones unipersonales.

No obstante, es la primera ocasión en que se apunta para un cargo que supone circunscripción territorial bajo su mando y Policía Municipal a su disposición; control de la plaza, pues.

La incursión de Morena en ésa ecuación es un factor a tomar en cuenta.

El 24 de junio de 2020 un hermano de Shamir, Pablo César Fernández Hernández, quien previamente había sido detenido por posesión de drogas, fue víctima de homicidio con arma de fuego en su domicilio de la colonia Nuevo Los Ángeles, en Torreón, como consta en una tarjeta informativa interna de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, en poder de quien esto escribe, la cual menciona textualmente como “información adicional”: “ligado a un grupo criminal que opera en Gómez Palacio, Durango”.

A Muñoz Luévano, en libertad condicional desde 2019 como testigo protegido, le fue programada sentencia en San Antonio por última vez el 19 de diciembre de 2023, en el Western District de Texas, sin embargo fue aplazada y el pasado 14 de marzo se fijó una nueva fecha en documento sellado. Su caso, identificado con el folio SA:15-CR-00024, inició el 7 de enero de 2015 por conspiración, posesión ilícita de armas, trafico de drogas, y lavado de dinero.

Pese a su vinculación a proceso, los negocios familiares han seguido floreciendo, ya que a las 15 empresas constituidas por él con anterioridad, la mayoría en Saltillo y relacionadas con gasolineras y venta de alcohol en centros nocturnos, todas anteriores a 2011, entre 2019 y 2020 su esposa, Blanca Margarita Ayup del Bosque, e hijos mayores, Luis Javier y Paola, de apellidos Muñoz Ayup, crearon Transportes Terrestres GLE, Servicios Especializados Combustigas, La Crucita de Juan, y Rancho Paola, todas en Torreón.

El periodista de investigación José María Irujo, quien ha dado seguimiento al tema, publicó el 4 de diciembre de 2016 un dato revelador en El País: “la Policía asegura que Muñoz colabora de forma independiente con otros cárteles de la droga como el de Sinaloa, del Golfo, y Beltrán-Leyva”.

Cortita y al pie

“Sí: El narco está por venir”, se pudo leer en la víspera del arranque oficial de la etapa de proselitismo en Torreón, en algunas lonas colocadas a manera de espectaculares como respuesta a otras colocadas previamente con la leyenda “Sí: Lo mejor está por venir”.

Si bien ningún partido se adjudicó su autoría en ambos casos, ya que hacerlo sería confesar un delito electoral, curiosamente Shamir Fernández, candidato de Morena-PT a la Alcaldía del Municipio, reaccionó públicamente sin que nadie se lo pidiese, no para mostrar interés en la advertencia del mensaje anónimo, sino para acusar una “campaña negra con tintes políticos” en su contra.

Se puso el traje, pues. Explicación no pedida, culpa manifiesta, reza el dicho.

La última y nos vamos

La experiencia en otras entidades de la República lo avala: desde 2018 el brazo político del crimen organizado usa emblema guinda y seis letras para mimetizarse con el entorno social.

La familia del “Mono”, “El Ingeniero”, “Manuelito”, “The Engineer” o “El Inge”, como lo identifica la Corte para el Distrito Oeste de Texas en documentos oficiales, va en la boleta electoral con Morena.

Torreón en particular y La Laguna en general tienen el destino en sus manos.

Notas Relacionadas

Latente impacto de nueva ola de calor; cálida semana en Coahuila

Hace 2 horas

Vinculan a empresa coahuilense con Nahle; exhiben imperio gasolinero en el noreste

Hace 2 horas

Sera al poniente

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 2 horas

Sera al poniente

Hace 2 horas

Empleo, inversiones y crecimiento

Hace 2 horas

Adultos desamparados