Negocios
Por
La Jornada
Publicado el martes, 4 de noviembre del 2025 a las 18:23
Ciudad de México.– América Latina y el Caribe se mantendrán a la vanguardia de la innovación en financiamiento sostenible global, impulsada por la urgente necesidad de abordar su alta exposición a riesgos ambientales y sociales. Así lo aseguró la calificadora Moody’s en un análisis emitido este martes.
Según la firma, las profundas necesidades de desarrollo en la región, que incluyen la resiliencia climática y el acceso a servicios básicos, generarán un repunte en la emisión de bonos y deuda sostenible, tanto en el sector público como en el privado.
Moody’s destacó que la región ya es un centro de innovación en el mercado, citando a Chile y Uruguay como pioneros a nivel global al emitir los primeros Bonos Soberanos Vinculados a la Sostenibilidad (SLB).
La calificadora espera que esta tendencia de desarrollo respalde el crecimiento a largo plazo de la emisión de bonos, a pesar de la caída en los volúmenes regionales registrada durante los primeros nueve meses de 2025.
” Esperamos que la necesidad de abordar cuestiones como la resiliencia climática y el acceso a servicios básicos conduzca a un repunte de las emisiones,” comentó Moody’s en su reporte.
El análisis de Moody’s proyecta a Brasil como un mercado líder en los próximos años. El país, que será la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30 en 2025), tiene todas las características para crecer en este ámbito:
– Sectores innovadores: Grandes sectores económicos, como la agricultura, crean oportunidades para proyectos de biocombustibles y el uso sostenible de la tierra.
– Energía limpia: Su alta penetración de energía renovable favorece el crecimiento de tecnologías emergentes de bajas emisiones de carbono, como el hidrógeno verde.
” En todas estas áreas, es probable que el financiamiento sostenible desempeñe un papel clave”, indicó la calificadora.
Moody’s resaltó el papel fundamental de los gobiernos latinoamericanos, señalando que 14 soberanos regionales ya han implementado programas de bonos sostenibles.
Se espera que esta tendencia continúe, con el establecimiento de taxonomías sostenibles, regulaciones de divulgación y directrices temáticas en la región, lo que mejorará la transparencia y la confianza en el mercado. Además, los bancos públicos de desarrollo (BPD) tendrán un papel fundamental como emisores y proveedores de asistencia técnica.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 15 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia