Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Atlas niega haber recibido alguna oferta de Rayados por Djuka Trump invita a EU a Delcy Rodríguez; no hay fecha definida Ejecutan a tres en centro de acopio de cítricos en Veracruz ¿Competencia a Crunchyroll? MAPPA y Netflix firman alianza, la productora de anime se une al gigante del streaming ¡He-Man regresa al cine! Revelan primer avance de ‘Masters of the Universe’

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| AMLO acusa a comisionado de la ONU de estar en su contra por denunciar la violencia electoral en el país. Foto: Especial

Nacional

AMLO acusa a comisionado de la ONU de estar en su contra por denunciar la violencia electoral en el país

  Por EFE

Publicado el lunes, 4 de marzo del 2024 a las 13:33


'El alto comisionado de la ONU es muy tendencioso, está contra nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país violento'

Ciudad de Mexico.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este lunes al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, de estar en su “contra” por denunciar la violencia desatada en medio de las elecciones en México, que acumula decenas de asesinatos relacionados.

El alto comisionado es muy, con todo respeto, muy tendencioso, está en contra de nosotros y hace comparsa con los que quieren demostrar que México es un país muy violento. Ya ven lo que hacen nuestros adversarios y los medios de manipulación”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador respondió a las declaraciones de Türk, quien este lunes pidió en Ginebra que “este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, en referencia a las elecciones del próximo 2 de junio en el país norteamericano.

Aunque las campañas oficiales comenzaron el viernes pasado, la consultora Data Int documentó el asesinato de 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en lo que va del año electoral, en el que en total han matado a 76 personas “potencialmente vinculadas al proceso”.

Con ello, van un 20 por ciento más de asesinatos que en los comicios de 2021.

Tan solo este fin de semana, asesinaron a Alfredo González Díaz, aspirante del Partido del Trabajo (PT) a ser alcalde de Atoyac de Álvarez, municipio del sureño estado de Guerrero.

Muy lamentable en Atoyac este asesinato de un aspirante del PT”, comentó al respecto este lunes el mandatario.

Ante los señalamientos del alto comisionado de la ONU, López Obrador aseveró que su Gobierno está “apoyando a todos” los políticos, sin importar su afiliación partidista.

A todos los que solicitan, la protección se les da”, sostuvo.

Pero denunció que “hay ese ambiente” en el que sus “adversarios” promueven la narrativa “de la violencia, el agravio a periodistas y a candidatos, o sea, buscando enrarecer” el ambiente y hablar de “las elecciones de Estado”.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están convocados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Alto comisionado de la ONU pide proteger de la violencia el periodo electoral en México

 

 

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Se unen 300 universitarios para cuidar Coahuila

Hace 2 horas

“Las órdenes de restricción no van dirigidas a suspender convivencias”: Fiscalía

Hace 2 horas

¿Quién es Alejandro Izaguirre el médico acusado de negligencia en muerte de niño de 2 años en NL?

Hace 3 horas

Lleva municipio de San Pedro apoyo a familias del ejido La Lucecita

Hace 3 horas

Gertz Manero comparecerá mañana para su ratificación como embajador en Reino Unido

Hace 3 horas

Caso Axe Ceremonia: A ‘98 días de impunidad’, familia de Miguel Ángel reclama justicia frente al PJ

Hace 4 horas

INE niega ‘aval político’ a iniciativa de reforma electoral de la agrupación de Claudio X. González

Hace 5 horas

Carlos Torres, exesposo de la gobernadora Marina del Pilar, confirma que lo investiga la FGR

Hace 6 horas

Defienden mandos acusados de ‘huachicol fiscal’ derecho a seguir en la Marina

Hace 6 horas

Sheinbaum incluirá regulación del uso de la IA en campañas electorales en reforma electoral

Hace 7 horas

Alejandro Murat se reúne con senador de EU para fortalecer la cooperación bilateral

Hace 8 horas

¿Quién es ‘La Señora’? La única mujer entre los 37 reos enviados a Estados Unidos