Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vandalizan domicilio de estudiante del TEC Saltillo Cristian Castro cambia las baladas por los pasos zombies y baila Thriller en pleno concierto Localizan a hombre muerto en el bulevar Aeropuerto de Piedras Negras Trump pierde batalla judicial para frenar certificación de elección al Senado en Alaska Mbappé marca y Real Madrid vence 3-0 al Racing de Santander en medio de polémica con China

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Zócalo | EFE

Nacional

El ‘berrinche’ de AMLO: Analizó no recibir a delegación de EU por investigación de la DEA

  Por EFE

Publicado el martes, 6 de febrero del 2024 a las 09:40


El gobernante mexicano afirmó que no quería recibir a la comisión estadounidense

Ciudad de México.– El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que recibirá a una delegación de Estados Unidos sobre migración a petición del mandatario Joe Biden, pese a su inconformidad por el artículo de un medio estadounidense que lo vincula con el Cártel de Sinaloa.

“ Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el presidente Biden, quería hablar conmigo, hablamos por teléfono, y una de las cosas que se trató es que yo reciba a la representante, que es Elizabeth (Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional)”, dijo el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano afirmó que no quería recibir a la comisión estadounidense tras el artículo publicado la semana pasada por el periodista Tim Golden en ProPublica, basado en fuentes de la Agencia de Control Antidrogas (DEA), que señala que el Cártel de Sinaloa presuntamente aportó 2 millones de dólares a su campaña en 2006.

Pero expuso que finalmente aceptó por petición del propio Biden.

“ Porque no los iba yo a recibir (pero) ya hice el compromiso que sí (…) Porque ¿cómo voy a estar ahí sentado si soy un sospechoso?”, cuestionó.

López Obrador justificó que no quería recibir a los funcionarios por “cómo la DEA actúa”.

“ Y si ellos tienen sospechas de mí, cómo los voy a recibir, cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico. Así se los mandé a decir con la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena), a los asesores de Casa Blanca”, expresó.

Sin embargo, señaló que en la llamada telefónica que tuvo el fin de semana con Biden omitió hablar del tema e, incluso, descartó exigirle que le ofrezcan disculpas por lo publicado.

Aunque advirtió que este tipo de asuntos afecta la relación bilateral.

“ No hablé de ese tema con el presidente Biden, hablamos del tema migratorio y ya que estamos en ese tema también les voy a puntualizar cuál es nuestra postura en el tema migratorio, pero bueno, sí afecta la relación”, dijo.

Afirmó que la llamada de su homólogo estadounidense fue para informarle sobre asuntos de “negociación migratoria”.

El mandatario mexicano puntualizó que el periodista Golden y los agentes de la DEA citados en el texto están “metidos en esos sótanos del poder” con sus opositores.

“ Lo contrataron o lo convencieron de que les ayudara a hacer esa investigación, entre comillas, que armara esta difamación, montaje, un golpe. Pero miren lo que pasó: ¡Nada!”, acotó.

Asimismo, dijo que una de las posibilidades por las que se soltó el rumor de que su campaña recibió dinero del Cártel de Sinaloa es porque los de la DEA están “molestos porque ya no pueden entrar y salir sin pedir permiso” de México.

TE PUEDE INTERESAR:

Exasistente de AMLO niega que crimen organizado financiara su campaña en 2006

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Presume Sheinbaum celebración del Día de Muertos en Palacio Nacional

Hace 3 horas

Pide Grecia Quiroz frenar violencia en Michoacán a un año del asesinato de Carlos Manzo

Hace 5 horas

Impulsa Denise Dresser firmas para exigir juicio político contra Guadalupe Taddei

Hace 6 horas

Triangulan dinero de seguridad en NL para mandarlo al despacho de Samuel García

Hace 7 horas

¿Quién mató a Carlos Manzo? Cronología y lista de detenidos a un año del homicidio del ex alcalde de Uruapan

Hace 7 horas

Perdonó INE de Taddei casi 4.6 mdp en multas a proveedor de urnas y mamparas

Hace 7 horas

Desaparecidos en México: Sin un cuerpo ni funeral, familias viven un ‘duelo congelado’ por años

Hace 18 horas

Concede jueza suspensión definitiva a Ernesto Ruffo

Hace 18 horas

Trabajadores del IMSS en Nuevo Laredo exigen aumento salarial y mejores condiciones laborales

Hace 18 horas

Muere en Cancún Mincho, el delfín que inspiró la ley contra el cautiverio

Hace 19 horas

MC acusa persecución política tras detención de Irineo Molina en Oaxaca

Hace 20 horas

Alcanza Torre Rise piso 101; ya es la más alta de Latinoamérica