Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Declina perredista por 4T ante Sheinbaum en Yucatán “Siganme en Facebook”; dice hombre al ser detenido por tomar en vía pública; Video ¿Prime Video presenta serie coreana con doblaje hecho con IA? Esto sabemos América se corona BICAMPEÓN con polémico penal en el Azteca Maribel Guardia recuerda a su hijo Julián Figueroa y su pasión por el Cruz Azul | FOTOS

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| El gobierno adquirió la Mexicana de Aviación el año pasado | Foto: Especial

Nacional

AMLO reconoce ‘histórico apoyo’ de las Fuerzas Armadas por recuperación de la Mexicana de Aviación

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 10 de febrero del 2024 a las 12:48


El mandatario recordó a los militares fallecidos en operaciones de seguridad pública

Ciudad de México.- En el cumpleaños 109 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este sábado el “histórico apoyo” que han dado las Fuerzas Armadas al desarrollo del país, y destacó la ayuda que le dieron para que el Estado recuperara la aerolínea Mexicana de Aviación.

Ahora, la Fuerza Aérea, como una empresa de la Sedena, tiene el manejo de varios aeropuertos y de una línea aérea, un emblema de México, Mexicana de Aviación que se logró recuperar, se logró que volviera a volar y está en manos de experimentados pilotos de la Fuerza Aérea”, dijo desde la instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) .

Mexicana de Aviación retoma operaciones

El año pasado, el gobierno federal compró la aerolínea en quiebra Mexicana de Aviación y reinició sus operaciones el 26 de diciembre. López Obrador destacó este sábado que diariamente revisa en todos los reportes de vuelos de esa empresa, igual que de otras a cargo de las Fuerzas Armadas.

Yo tengo un reporte de cuántos vuelos, a dónde, cuántos pasajeros, tanto de Mexicana como del Tren Maya y va muy bien la línea Aérea Mexicana de Aviación”, afirmó.

En la ceremonia, López Obrador ofreció un desayuno y condecoraciones a integrantes la Fuerza Área. Estuvo acompañado de integrantes de su gabinete, como los titulares de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; y de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

Frente a ellos, destacó que durante su gobierno ha sido “único, histórico, el apoyo de las Fuerzas Armadas al desarrollo del país, en la construcción de infraestructura, de obras para el desarrollo de México en beneficio de nuestro pueblo”.

Pero también resaltó la contribución que han dado “para garantizar la paz y la tranquilidad” en el país haciendo tareas de seguridad pública, que no son propias de las Fuerzas Armadas. Derivado de ello, recordó “a los que en el cumplimiento de su deber han perdido la vida. No los olvidamos”.

“Deben ustedes saber, aunque se ha manejado con discreción, con sigilo, por cuestiones obvias, pero cada vez, los martes en Palacio Nacional se hace un reconocimiento y nos reunimos con familiares de elementos que pierden la vida en el cumplimiento de su deber y además de lo que por ley y justicia tienen derecho se les apoya a los familiares.

Y lamentablemente y con tristeza hemos hecho estos reconocimientos a pilotos de helicópteros, que en operativos han perdido la vida. Los recordamos con mucho afecto”, expresó.

Además, reconoció la ayuda histórica que han brindado ante desastres naturales para ayudar a la población mexicana y a connacionales en el extranjero, y la cooperación humanitaria en otros países, recientemente ante los incendios en Chile.

Previamente, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, el general Bertín Hernández Mercado,  destacó que en operaciones recientes llevadas a cabo en apoyo a la SRE han repatriado a 868 connacionales desde diferentes países en conflictos internacionales.

“Así como el traslado de personal, víveres, medicamentos, equipo y material para llevar ayuda humanitaria a naciones amigas en emergencia, como fue el terremoto en Turquía, los incendios en Cuba y recientemente en Chile”, destacó.

También resaltó la colaboración de la FAM con la Agencia Federal de Aviación Civil, para que México pudiera recuperar la Categoría I de seguridad operacional en la aviación nacional.

Información por El Heraldo de México

Notas Relacionadas

Lamenta AMLO muerte de Jorge Arganis

Hace 1 dia

Reprocha AMLO a medios por difundir cifras de niños asesinados en su sexenio

Hace 2 dias

Asegura AMLO que maestros de la CNTE tienen libertad de expresarse

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

PAN presenta reforma que plantea hasta 6 años de cárcel por violencia en estadios

Hace 4 horas

Cientos de científicos, artistas y académicos se siguen sumando al manifiesto de apoyo a Claudia Sheinbaum

Hace 4 horas

López Obrador: La final va a estar buena y ganará el futbol

Hace 4 horas

Realizan caravana en apoyo a Xóchitl Gálvez en Nuevo León

Hace 5 horas

Nahle salió más ratera que Duarte: Xóchitl Gálvez

Hace 5 horas

Señalan religiosos “tensión” por proceso electoral en Guerrero

Hace 5 horas

Sigue firme la candidatura de Alejandra Salazar por la alcaldía de Saltillo

Hace 5 horas

Va Jaime Bueno por más recursos para seguridad

Hace 5 horas

Mario Delgado celebra que INE ordene quitar dichos de Xóchitl Gálvez sobre Morena durante tercer debate

Hace 6 horas

Cientos de científicos, artistas y académicos se suman al manifiesto de apoyo a Sheinbaum

Hace 6 horas

Pone MC a niños como oradores en mitin de Máynez

Hace 6 horas

Se desploma lona en mitin de Morena en Edomex; 39 lesionados