Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Precio de la carne seguirá alto pese al cierre de frontera de EU a bovinos, estiman productores Trump celebra aprobación de impuesto a remesas en EU; pide al Senado ‘poner manos a la obra’ Rusia niega un acuerdo sobre la sede de la próxima ronda de negociaciones con Ucrania Asesino del ucraniano Andréi Portnov disparó nueve veces y huyó junto a dos cómplices Isabel Allende deja un manuscrito de La casa de los espíritus en la Caja de las Letras

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En 2016 fue la última vez que entregó remanentes Banxico.

Negocios

Análisis de Banamex Bajaría el déficit a 4% con remanentes Banxico

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 26 de abril del 2025 a las 04:12


El déficit público del Gobierno federal podría reducirse este año a 4% del Producto Interno Bruto

Ciudad de México.- El déficit público del Gobierno federal podría reducirse este año a 4% del Producto Interno Bruto, gracias al remanente de operación que entregaría el Banco de México (Banxico) y que ascendería a 109.4 mil millones de pesos, estimaron expertos de Banamex.

El próximo miércoles 30 de abril vence el plazo para que el Banxico entregue a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) este remanente correspondiente al ejercicio fiscal 2024, siendo el primer año desde 2016, cuando entregó 321.7 mil millones de pesos.

Para la estimación de los remanentes, Banamex tomó en cuenta la fuerte depreciación que registró el tipo de cambio en 2024, así como los resultados financieros y gastos de operación del banco central.

La institución financiera proyectó que las ganancias cambiarias ascenderían a unos 826.3 mil millones de pesos por la depreciación del peso.

Considerando lo anterior y los gastos de operación estimados de Banxico, el resultado del ejercicio sería de 929.1 mil millones de pesos.

Pero Banxico deberá amortizar las pérdidas de ejercicios anteriores por 737.5 mil millones de pesos, lo que llevaría a un superávit restante de 191.6 mil millones.

El Departamento de Estudios Económicos de Banamex apuntó que para calcular el monto que entregaría este año consideró un escenario similar al del 2015, cuando 57.1% del superávit se entregó como remanente.

Inclusive los especialistas consideraron que podría haber presiones por parte de la SHCP a fin de que se les otorgue el mayor monto posible, teniendo en cuenta el deterioro de las finanzas públicas.

“Consideramos que lo más probable es observar algo similar a lo que pasó en 2015, cuando se otorgó 57.1% del superávit disponible al Gobierno como remanente (…)”, se lee en un reporte económico de Banamex.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 3 horas

México no está en recesión, dice IMEF; emite ‘veredicto’

Hace 3 horas

Supervisan el complejo GM Ramos; proceso de certificación

Hace 3 horas

Alista Coahuila estación cuarentenaria en Acuña; tendrá amplia capacidad

Hace 3 horas

En equipo vamos a construir el tren que pasará por Coahuila: Manolo

Hace 3 horas

Encarecerá Nike gran parte de productos Aranceles

Hace 3 horas

Mantendrá precios Home Depot en EU, recortará stock

Hace 3 horas

Se suma Grupo Lala a ‘Hecho en México’; producción nacional

Hace 3 horas

Comercio minorista repunta 1.23% en primer trimestre, reporta el Inegi

Hace 3 horas

Depósitos para Nu, ya en Oxxo

Hace 6 horas

Avanza al pleno del Congreso de EU reforma fiscal de Trump con ajuste a remesas

Hace 11 horas

Japón dice a EU que el uso de aranceles para abordar desequilibrios es ‘inapropiado’

Hace 15 horas

Precio del dólar a peso mexicano, miércoles 21 de mayo