Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 04:15
Saltillo, Coah.- Ejecutivos de la empresa china Daimay se reunirán con autoridades y representantes sindicales para analizar la situación de la planta que se incendió el pasado domingo en Ramos Arizpe, así como de los colaboradores, quienes por ahora se debaten entre la incertidumbre.
Informó lo anterior Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo en Coahuila, quien aunque se reservó detalles, indicó que la dependencia se encuentra en comunicación directa con directivos de la firma desde la tarde del domingo.
La empresa “se encuentra evaluando afectaciones y reorganizándose… es muy pronto para tomar decisiones”, externó.
Pese a las acciones de los diferentes cuerpos de auxilio, la mañana de este lunes seguía activo el incendio que consumió en su totalidad la planta 5 de Daimay desde la tarde del domingo. Las autoridades de la Fiscalía General del Estado continúan sus labores de investigación para determinar las causas del siniestro.
Por su parte, funcionarios del municipio de Ramos Arizpe adelantaron que los 800 trabajadores de la planta siniestrada serían reubicados en las otras seis instalaciones de la empresa en la Región Sureste de Coahuila.
El incidente ocurre en pleno periodo de entrega de utilidades y la inconformidad de algunos de los trabajadores de la firma china, quienes ahora desconocen a ciencia cierta lo que pasará con sus empleos.
Reforzarán seguridad
Luego del incendio que arrasó con una planta de Daimay en Ramos Arizpe, empresas de la Región Sureste de Coahuila revisan sus planes de acción y de protección civil para evitar siniestros que pongan en riesgo a los trabajadores y su actividad productiva.
Diego Gándara, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe (Aiera), señaló que el Comité Local de Ayuda Mutua, con elementos de varias empresas, colaboraron en el combate del incendio y que en los próximos días se buscará implementar mayores programas de capacitación.
“
No tenemos mucha información sobre el origen del incendio, es una situación catastrófica. Sí fue un incendio de grandes proporciones que afectó la operación, todavía no tenemos datos de si ya está cuantificado el daño… le va afectar en lo económico, en la producción, es probable que algunos empleos sean reubicados”, comentó.
Por otro lado, Juan Carlos Reynoso, del Comité de Recursos Humanos de Derramadero, consciente de la relevancia de la prevención, dijo que “estamos exhortando a todas las plantas a verificar sus planes de contención, sus instalaciones, sus planes de reacción y obviamente sus planes de protección civil”.
Asimismo, pidió a la autoridad correspondiente realizar visitas de inspección con mayor periodicidad.
Comentó que la planta afectada se encontraba todavía en fase de construcción, en donde “también hay requerimientos que cumplir; estamos un poquito preocupados, pero es más importante estar ocupados en este tema”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias